ciclismo. vuelta a españa
Wiggins crece en La Farrapona
El británico aprovecha los desfallecimientos de Nibali y Purito para apuntalar su liderato. Taaramae se lleva la etapa.
Pocos visionarios podían aventurar un desenlace como el que se vivió en el Alto de La Farrapona en el que los a priori escaladores, lejos de poner en jaque el liderato del británico Wiggins sucumbieron a la consistencia del jefe de filas del Sky que salvo desfallecimiento en otro coloso de la Vuelta, el Angliru, tiene pie y medio en lo más alto del podio de la ronda ciclista. Y todo tras una etapa, la que unía Astorga con la cima asturiana de La Farrapona en la que ni Purito ni Nibali, los a priori rivales más peligrosos para desbancar a Wiggins del liderato tuvieron su día. Todo lo contrario. La demostración más palpable fueron el minuto y 21 segundos que cedieron en la meta con el británico, el gran beneficiado de una etapa de alta montaña en la que Juanjo Cobo también pescó un buen número de segundos para encaramarse a la cuarta plaza de la general y el estonio Rein Taaramae (Cofidis), culminaba una larga escapada junto a otros 16 ciclistas imponiéndose en solitario en esta cima inédita en la Vuelta a España.
El ‘zorro’ rentabilizó la fuga que marcó la jornada. Un triunfo que concretó tras dejar la compañía de David de la Fuente, quien recibió la orden de parar desde el coche del director para ayudar a su compañero en el Geox, Juanjo Cobo, segundo en meta a 25 segundos del ganador y cuarto en la general a 55 segundos del líder. En cuanto a los gallos Wiggins superó el primer asalto decisivo en el infierno del norte. Entró en meta a 45 segundos de Taaramae, al frente de un grupo que completaron su gregario Froome, el holandés del Rabobank Mollema y el ruso del Geox Menchov. Junto a ellos no estaban los a priori llamados a dinamitar la etapa, Purito Rodríguez y Nibali. Y eso que el primero lo intentó por dos veces en la ascensión del Alto de San Lorenzo, previo a la Farrapona, pero no remató la estrategia del Katusha.
La etapa concentró los tres puertos de la jornada en los 75 kilómetros finales, pero antes, en el kilómetro 25 en plano trayecto por la comarca de La Cepeda ya se había formado la escapada del día con 17 corredores (cinco españoles: Luis León Sánchez, De la Fuente, Benítez, Isasi y Azanza). El Sky, sabedor de que la fuga no ponía en peligro el maillot rojo de Wiggins, dejaba hacer. Hasta que la ventaja creció a los ocho minutos. La Farrapona dibujó un nuevo escenario a 6 kilómetros de meta. El grupo de favoritos alcanzó al de Dani Moreno y Bruseghin. Taaramae volaba directo hacia la gloria y Cobo ya incomoda en la general.