Diario de León

fútbol. el contrato de compraventa de la cultural SAD sale a la luz pública

Profutle, en manos de Baena

De la capacidad del empresario para gestionar la Cultural y conducirla a la viabilidad depende que cinco ex consejeros del club tengan que responder o no con su patrimonio a una deuda de seis millones.

De la gestión de Javier Baena en los despachos depende la supervivencia de la Cultural.

De la gestión de Javier Baena en los despachos depende la supervivencia de la Cultural.

León

Creado:

Actualizado:

El paso por la notaría del por entonces presidente de la Cultural, Domingo Cueto, del máximo mandatario de Promociones del Fútbol de León (Profutle), Antonio García de Celis, y del actual dirigente de la sociedad deportiva, Javier Baena, el día 15 de abril, sólo responde a la firma de un contrato de compraventa que no compromete ni responsabiliza de nada a Baena, sino que se trata de un acuerdo entre ambas partes con cláusulas de confidencialidad por las que el empresario afincado en León tratará de dar la viabilidad que precisa la entidad deportiva para evitar la liquidación de un club acuciado por las deudas, a las que tiene que responder escrupulosamente durante los próximos cuatro años, al estar sometida la sociedad a un convenio marcado por el Juzgado de lo Mercantil, tras la presentación voluntaria de un concurso de acreedores. En el caso de que Baena no consiga enmendar la quiebra del club, Profutle será culpable y deberá cubrir con su patrimonio una deuda que, si se incumple el convenio firmado, asciende a seis millones de euros.

Profutle está en manos de Baena y depende de la actuación del empresario en los próximos tiempos. Así lo expresan las condiciones resolutorias del contrato firmado por las partes: «El comprador, una vez que devenga dueño del 80,62 % de la Cultural y Deportiva leonesa SAD, adquiere el compromiso expreso de realizar las actuaciones oportunas para tratar de propiciar la viabilidad de la mercantil y, particularmente, la de cumplir el convenio de acreedores aprobado en el Procedimiento Concursal por el que ha pasado dicha entidad, habiendo sido entregada por la vendedora a la compradora lista de acreedores conforme al convenio, cuya copia aprobada judicialmente no obra en poder de la vendedora, respecto de los créditos que vinculan al deudor, así como de los acreedores privilegiados, ordinarios y subordinados».

La cantidad necesaria para mantener la viabilidad económica de la Cultural y a la que debe responder la sociedad deportiva antes del próximo 30 de junio asciende a casi un millón de euros (166 millones de pesetas), siempre que no se interponga antes una denuncia ante el Juzgado de León por parte de alguno de los acreedores, que llevaría a la sociedad deportiva a la liquidación.

Los dirigentes de Profutle que accedieron a la venta de la Cultural suman el 82,62% de los títulos, con el fin de ponerlos a disposición de Javier Baena por el simbólico precio de 67.001 euros.

Cinco ex consejeros de la Cultural, que a su vez forman parte de la plataforma Profutle, Domingo Cueto, Antonio García de Celis, Carlos Emperador, Dionisio Elías y Alfredo Martínez, suman el 52,83% de las acciones de Profutle, por lo que su presidente, Antonio García de Celis, y el por entonces máximo dirigente de la Cultural, Domingo Cueto, buscaron más adhesiones para formalizar la venta.

De la capacidad de Javier Baena para dar viabilidad a la sociedad deportiva dependen cinco ex consejeros de la Cultural.

tracking