Diario de León

BOLOS. campeonato de españa

Ciñera corona a Morán

El del Club Crucero logra su primer campeonato nacional y releva a su compañero Miguel Ángel González.

Carlos Morán recibe el trofeo de campeón de España tras el torneo de Ciñera.

Carlos Morán recibe el trofeo de campeón de España tras el torneo de Ciñera.

Publicado por
Pedro Caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Una vez más, hay que felicitar a toda la junta directiva del Club Santa Bárbara, presidida por Albín, por la impecable preparación del mejor escenario posible («el palacio de los bolos») para celebrar un Campeonato Nacional de Bolo Leonés.

Por segundo año consecutivo, Ciñera reunió a lo más granado de esta modalidad bolera durante la tarde del sábado y la mañana del domingo en un ambiente auténticamente festivo. La Federación Española, patrocinadora junto con el Consejo Superior de Deportes y la Diputación Provincial de León, no ha hecho más que corresponder a los méritos de esta acogedora villa gordonesa en favor del deporte autóctono de la «bola cacha».

El arbitraje federativo de este trigésimo octavo Campeonato de España corrió a cargo de Miguel Pérez, Pedro-José de Vega, Joaquín Álvarez y Pepe Villa. En la entrega de trofeos, estuvieron presentes Amán Tascón (director técnico de Bolo Leonés), el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, y otras autoridades.

1397124194 Sábado, competiciones diversas. En la primera jornada vespertina, se disputaron cuatro competiciones diferentes. A las 16.00 horas abrieron fuego los jugadores junior; a las 17.30, los de Primera Parejas y, a las 18.00, los Veteranos.

En Infantil-Alevín, Daniel Sánchez Sahelices recuperó el triunfo del año 2009 ante su compañera Carmen Huerta (ambos de la cantera inagotable del Club Santa Bárbara). En la categoría de Juvenil-Cadete, David Gutiérrez alcanzó su quinto entorchado frente al jugador anfitrión David Tornero (otra saga con mucho futuro).

En Veteranos, Lucio Gutiérrez tomó el relevo de su compañero de club, Balta Díez, y se impuso a Justo Arias, del Club La Bolenga, en una emocionante final.

El colofón de la tarde lo pusieron los jugadores de Primera Parejas. Por séptima vez (y sexta consecutiva), se cumplió el pronóstico a favor del dúo formado por Fernando Alonso y Miguel Ángel González que, con 174 bolos menos que en el 2010, se impusieron a Rubén Gutiérrez y Laurentino Laso (campeones provinciales) en una disputa con altibajos.

1397124194 Domingo, jornada grande. En la categoría reina de Primera Individual (que comenzó a las diez de la mañana), Carlos Morán tomó el relevo de su compañero de club, Miguel Ángel González. No obstante, en semifinales se metieron tres jugadores del Club Crucero más uno de la federación madrileña, con estos marcadores: Carlos (270 bolos), Miguel Ángel (244), Fernando (238) y Antonio Rodríguez (227). Descolgados Antonio (3º) y Miguel Ángel (4º), la final se disputó entre Carlos (nuevo en el palmarés) y Fernando (heptacampeón nacional); pero con una ventaja inicial de 34 bolos a favor de Carlos. Efectuadas las dos últimas tiradas, el de Grandoso sólo pudo reducir la diferencia a 27. Marcador final: Carlos Morán (431 bolos), Fernando Alonso (404).

En Segunda Individual, accedieron a la fase semifinal Juan-Manuel Díez (225 bolos), Luis González (206), José-Antonio Cuesta (196) y Bernardino Alonso (195). Descartados Luis y Bernardino (3º y 4º respectivamente), disputaron la final Juan-Manuel y José-Antonio, con una diferencia de 17 bolos para el de Peñacorada. Lanzadas las últimas ocho bolas por parte de José-Antonio, Juan Manuel necesitaba 12 bolos para ganar (que fue los que hizo, con el suspense de dos «cincas» últimas). Juan Manuel: 337 bolos; José Antonio: 336.

tracking