Diario de León

fútbol. tercera división

Las ayudas mandan

El presidente de la Cultural asegura que pagará 260.000 euros si Ayuntamiento y Diputación garantizan las subvenciones atrasadas.

Javier Baena, en primer plano, junto a Cembranos, en el Reino.

Javier Baena, en primer plano, junto a Cembranos, en el Reino.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Cultural, Javier Baena, asegura que ya le han aprobado el crédito de 260.000 euros para liquidar parte de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. «La empresa que nos presta el dinero nos ha dicho que lo tenemos cuando queramos», reveló el responsable del club leonés, quien ayer registró en la Tesorería y la Agencia Tributaria un documento que compromete «el pago de 200.000 euros a la Tesorería de la Seguridad Social y 60.000 más a la Agencia Tributaria», casi el 50% del pasivo, mientras que el resto se afrontaría en un periodo de cinco años, uno más respecto a los plazos barajados en un principio. «Les hemos manifestado que este año no pagaríamos más porque no podemos», explicó.

No obstante, todo vuelve a pasar por las subvenciones atrasadas, puesto que la entidad prestamista «necesita como garantía» el endoso de las ayudas que no pudo ingresar el club por no estar al día con ambos organismos. Ante esto, Baena, acompañado por un representante de la financiera, intentará hoy mantener un encuentro formal con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el concejal del área, Javier Reyero, para reclamarles que den por escrito los plazos de cobro de las subvenciones municipales bloqueadas, en total «111.347 euros», según contabiliza Baena.

Además, el presidente del club también necesita el mismo compromiso de la Diputación para ingresar «138.000 euros de la temporada 2009-2010 y 98.000 más de la 2010-2011». «Parece que aquí no tenemos ningún problema e incluso nos han dado un calendario de pago», aclaró el presidente de la Cultural, quien justifica estos movimientos porque —subraya— «la empresa que nos concede el crédito quiere saber cuándo va a cobrar».

Así, Baena explicó que en las próximas cinco temporadas la Cultural asumiría el resto de la deuda, es decir, «70.000 euros cada año, lo mismo que cobramos con las subvenciones», recordó.

Esta propuesta descansa ya en la sede provincial de la Tesorería y en la delegación que la Agencia Tributaria tiene en Valladolid. «Si el Ayuntamiento y la Diputación nos dan por escrito el calendario de pago y la Seguridad Social y Hacienda nos aceptan el convenio estaría todo solucionado. Así que si esto no se arregla no será por culpa nuestra. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Que cada palo aguante su vela», subrayó.

tracking