MUNDIAL DE MOTOCICLISMO
Zarco logra, por fin, su primera victoria en 125cc
Terol, que se ha equivocado de neumático, debe conformarse con la segunda plaza
De nuevo una carrera entre Nico Terol y el francés Johann Zarco. De nuevo la incertidumbre de saber si el francés, que había sido segundo en seis ocasiones este año (Gran Bretaña, Italia, Alemania, Brno, República de San Marino y Aragón), podía, por fin, en su gran premio número 47, lograr su primera victoria mundialista. Y, sí, al final ha ocurrido debido, fundamentalmente, no tanto por el excelente, de nuevo, pilotaje de Zarco, que lleva la Derbi que hizo campeón a Marc Márquez, sino también por el error cometido por Terol y su equipo, que se han arriesgado con el neumático blando al haber bajado un poco la temperatura del sábado pero que, llegada la parte final de la carrera, a falta de cinco vueltas, ha empezado a darle sustos al español, que ha desistido de seguir intentando perseguir a Zarco que, con más ritmo, ha acabado ganando con comodidad, con casi seis segundos respecto al líder y gran favorito del campeonato.
"Por fin he podido ganar una carrera sin errores y sin sustos y, por fin, he terminado por delante de Nico (Terol)", confesaba Zarco bajo el podio sin grandes gestos de felicidad. "Sé que Nico sigue teniendo muy a tiro el título, pero yo voy a seguir peleando por alargar su coronación", ha concluido el piloto del equipo del finlandés Aki Ajo, el hombre que ayudó a Márquez a ser campeón del mundo de 125cc. "No podía hacer más pues en las últimas vueltas, la rueda trasera me ha dado dos o tres avisos y no era momento de caerse pues estos 20 puntos del segundo puesto ya nos pone a tiro, difícil, sí, pero lo está, el título en la próxima carrera de Australia", ha explicado Terol, que para ser campeón debería de ganar en Phillip Island y que Zarco no puntuase, cosa casi imposible pues el francés es el único piloto de las tres parrillas que ha terminado siempre entre los seis primeros de cada gran premio.
La proeza de la jornada la ha protagonizado el catalán Maverick Viñales, que debería de haber salido desde la cuarta posición de la parrilla y que, sin embargo, ha sido sancionado con salir el último después de que tuviese la mala suerte de que se le rompiese la cadena de su moto y fuese relegado, tras la reparación de esta avería, al último puesto de la parrilla, es decir, al lugar 36. En 20 vueltas, Viñales ha remontado magistralmente hasta la cuarta plaza y, al final, se ha quedado a tan solo algo más de tres segundos de Héctor Faubel, tercero. "Si dura dos o tres vueltas más la carrera podría haber subido al podio pero, bueno, ya estoy contento con la carrera que he hecho", ha señalado el de Roses.
El Mundial de 125cc sigue liderado por Terol, con 261 puntos, seguido de Zarco (230) y Viñales (190). Restan todavía tres grandes premios (Australia, Malasia y Valencia), es decir, 75 puntos en juego.