atletismo. 10 kilómetros ciudad de león
León despierta a la carrera
La segunda edición de los 10 kilómetros cita a 5.000 corredores que darán un colorido deportivo a las calles más céntricas de la ciudad desde primeras horas de la mañana hasta terminar en la Catedral.
León apuesta por las carreras populares, que en los últimos años vienen caracterizándose por un extraordinario número de participantes y también por el elevado nivel mostrado por los atletas que compiten en la prueba de los 10 kilómetros. El Ciudad de León gana adeptos en esta segunda edición de una prueba que ya cuenta con un gran reconocimiento fuera de las fronteras leonesas.
La nómina de favoritos al triunfo final para los 10 kilómetros Ciudad de León se ha reducido con respecto a los que destacaron en la inauguración de la prueba el pasado año, debido, sobre todo, a que también se ha producido una reducción en el capítulo de premios para los ganadores, contando con todos los pronunciamientos favorables la última ganadora de la medio maratón Ciudad de León, Pilar González, mientras que en el apartado masculino parece haber más competencia para llevarse la victoria final de la prueba.
La organización ha querido contar también con algún nombre ilustre entre los participantes, por lo que estará el medallista europeo en pista cubierta, recientemente retirado, el berciano Sergio Gallardo, junto a Rocío Ríos que también abandonó la alta competición. Se trata de dos atletas de prestigio, que siempre intentan involucrarse en estas pruebas, con la única finalidad de dotarlas del protagonismo que merecen.
Para la denominada prueba competitiva, con un recorrido de 10 kilómetros, el comienzo está previsto para las 11.00 horas. Serán 1.500 los participantes que tomen la salida. La preparación ha sido la mejor, con la finalidad de mejorar sus respectivas marcas.
Los atletas se toman la carrera con diferente filosofía. Desde los que compiten con el ánimo de buscar los puestos de podio, hasta los que lo hacen por mejorar sus respectivas marcas, con respecto a otras pruebas en las que han participado.
El recorrido urbano de ambas pruebas, los 10 kilómetros y los 2.000 metros de la carrera popular, se iniciarán en las pistas del Estadio Hispánico, para concluir después de un trazado por los monumentos más representativos de la capital leonesa, en el que supone uno de sus emblemas, la Catedral, en cuya plaza estará instalada la línea de meta.
Se trata de un prueba que se ha convertido ya en un referente dentro del atletismo provincial e incluso fuera de tierras leonesas, porque son muchos los atletas llegados desde fuera para participar en la carrera.
Además, los 10 kilómetros Ciudad de León sirven para que algunos participantes conozcan la tierra y parte de su cultura y tradiciones. Un evento deportivo que ha calado. Hoy se disputa la segunda edición y el ánimo está en consolidarse.