Diario de León

fútbol. primera división

Laporta cobró 10 millones

Un magnate uzbeko contrató los servicios del bufete del expresidente del Barça durante tres años de su mandato para «servicios de consultoría».

Joan Laporta junto a su abogado Xavier Arbos durante el juicio que se sigue contra él.

Joan Laporta junto a su abogado Xavier Arbos durante el juicio que se sigue contra él.

Publicado por
m. gómez | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta reconoció haber cobrado 10,15 millones de euros a través de su despacho de abogados por asesorar al magnate uzbeko Miradil Djalalov mientras era el máximo mandatario de la entidad azulgrana.

Laporta declaró, ante el juzgado de primera instancia número 10 de Barcelona, haber facturado a través de Laporta & Arbós Advocats Associats dicha cantidad a Zeromax, empresa propiedad de Djalalov, «por la prestación de servicios de consultoría empresarial durante tres años».

El también parlamentario catalán acudió a la Ciudad de Justicia en calidad de demandado, pues el agente de jugadores de origen turco Bayran Tutumlu le reclama el 10 por ciento del dinero que los negocios con el empresario uzbeko le reportaron tanto a él como al Barça.

Tutumlu asegura que fue él quién organizó y pagó (cerca de 1.200 euros) la cena del Via Veneto en la que Laporta y Djalalov se conocieron en mayo de 2008, y que el expresidente le prometió un comisión por los negocios que hicieran juntos.

Sin embargo, Joan Laporta lo negó todo ante la jueza: «Este individuo, el señor Tutumlu, es un oportunista de esos que hay en el mundo del fútbol para ver qué pillan. Se dedicaba a enredar a todo el mundo. Solo me reuní con él dos veces, por cortesía y ante su insistencia, y no le prometí absolutamente nada».

Además de los 10,15 millones que el despacho de Laporta se llevó por los trabajos de consultoría, el Barça cobró otros 3 millones de pesetas por alquilar cuatro días su instalaciones y jugar un partido de entrenamiento contra el Budyonkor, el equipo de Djalalov.

Laporta se atribuye todo el mérito de esta segunda operación. «Logré convencer a los de Zeromax para que firmaran un contrato de 5 millones por jugar dos amistosos y hacer un stage en Barcelona. Conseguimos un contrato buenísimo, ya que cobramos 3 millones en el momento de la firma y pactamos otros 2 por un segundo amistoso que finalmente no se llegó a celebrar», destacó.

El agente también acusa a Laporta de embolsarse parte del dinero que debía ir a parar a lo jugadores Messi, Puyol, Iniesta, Samuel Eto’o y Cesc Fàbregas.

tracking