Diario de León

LUCHA LEONESA. Final a la larga espera

La mejor lucha, en su corro

El XVIII Trofeo por Equipos concluye con las victorias de Montaña del Porma en Base y Campohermoso en Juvenil-Sénior, junto a la reválida de título en femenina para Prioro-Valdeón .

Campohermoso logró alzarse con el título en categoría juvenil-sénior, con Villabalter, el otro favorito, en segunda posición.

Campohermoso logró alzarse con el título en categoría juvenil-sénior, con Villabalter, el otro favorito, en segunda posición.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

El 2 de abril dio inicio, en Boca de Huérgano, el XVIII Trofeo por equipos de Lucha Leonesa. Ayer concluía con el corro número doce de los que integraron la conocida como «Liga de Invierno», encuentro definitivo que hubo de esperar desde finales de mayo, tras las ya conocida situación de recursos y suspensión establecida.

Final integrada por los enfrentamientos por tercer puesto y por el campeonato en las tres categorías en que se disputa la competición: base, femenina y juvenil-sénior.

El tercero de esta última no se disputaba de manera «oficial», dado que uno de los aspirantes, Montaña del Porma, no podía contar con el número necesario de luchadores. Afectaría esta misma circunstancia a otros clubes, en los tres apartados. Pero, se quería luchar, y no se le podía privar a los esforzados de una última entrega de su valía.

Se luchó, pues, por la honra, con resultado prefijado de dieciséis victorias a cero para San Guillermo. Y los de Héctor de Castro afirmaron sobre la lona de honor lo que la norma les reconocía: siete combates a su favor frente a dos de los rivales. De esos dos triunfos, señalado y guapo el de Jonathan Velasco ante Rodrigo Fuentes, superando primera entera del excelente luchador de Cistierna. Tercer puesto para los suyos.

Villabalter llegaba a esta final con su título vigente, el de 2010, séptimo de los anotados por este club en categoría juvenil-sénior, cinco consecutivos en los últimos años. También aquejado de ausencias (especialmente destacadas las de los dos hermanos Pérez de Alija de la Ribera, que habían de aguantarse en el banco, arrastrando lesiones). Ello no es menoscabo de la gran jornada de luche que Campohermoso desarrolló para anotar una ventaja final de doce victorias a cuatro, y con ello, hacerse con el campeonato.

Un combate ganado para los de Jesús Oblanca en juveniles, el primero, en el que Víctor Justel se impuso a Guillermo González. Desde ahí, no hubo más para los de Villabalter hasta el penúltimo de la primera ronda, en el que Jesús Mª Cabero le ganaba 2-0 a Roberto Rodríguez (discutieron el agarre hasta cargar ambos con amarilla). Cerraba esa primera vuelta Héctor García con dos enteras a Omar Liquete. La segunda, volvía a iniciarse a favor de los de Campohermoso, pleno de fuerza Ibán Sánchez ante Ángel Carrizo. Javier Oblanca no se mostró menos potente ante Yúliver Álvarez, pero ya el siguiente combate, con un genial Carlitos Fernández ante Ignacio Castro le daba ventaja de título a los montañeses. Quedaba aún tiempo para disfrutar, como se pudo hacer en el enfrentamiento de El Divino con Sansón Cabero: primera entera para el de Valdearcos, igualada de Héctor y su segunda, mediana de academia, trabada, soltada y reliada. Y quedaría tiempo aún para ver luche de la que siempre se desea entre los dos de pesados, Avelino García y Abel I. Cabero, igualando a caída, la primera dada por Abel. Campohermoso venció en el corro, y quedó gusto de luche, de la de dos excelentes clubes de la lucha.

tracking