Cerrar

caza

La caza inunda la provincia

Los aficionados salen masivamente a por perdices a pesar de la lluvia y el viento.

Aficionados de Villeza de las Matas descansan tras las primeras «manos» a la perdiz.

Publicado por
pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

Las buenas sensaciones recogidas en la apertura de la temporada de caza menor se van confirmando a medida que se conocen nuevos resultados en los acotados que abrieron una semana mas tarde.

Tras las primeras jornadas en las que la lluvia y el viento acompañaron a los cazadores, parece que el invierno se ha adelantado. De nuevo estos dos meteoros son la nota dominante y, si bien el agua caída no encharca todavía los campos ni dificulta el tránsito por los mismos, si resulta molesta, especialmente en el monte. Pese a todo los aficionados salen masivamente a cazar en estas primeras jornadas en las que, se supone, los bandos de perdiz ya han sufrido merma considerable por la acción de las escopetas.

La piñas de seis y hasta siete perdices que se vieron en la apertura en los cotos que no tienen cupo, se han reducido a una o dos «patirrojas» en el mejor de los casos, pues en algunos acotados la media es sensiblemente inferior. No se podría afirmar categóricamente que nos encontramos ante un gran año de perdiz, pues las diferencias son notables según las comarcas. En los cotos mas emblemáticos de Tierra de Campos, los bandos están mas nutridos que el pasado año, y además se están cobrando pájaros jóvenes, lo que permite diagnosticar que han criado bien. «En todo caso y comparando estos resultados con el pasado año, estamos contentos», es el comentario general. Donde también se ha cazado relativamente bien es en los acotados de la margen derecha del Esla. Tanto la perdiz como el conejo de monte se han mostrado generosos desde Algadefe a Villaquejida o Toral. Pero a partir de noviembre en la mayoría de acotados las cuadrillas no llegan a repartir una pieza por escopeta, y eso en los lugares perdiceros. El deseo de conservar las perdices ha llevado a restringir los días de caza a los domingos en bastantes acotados e incluso a salir cada quince días.

Cargando contenidos...