Diario de León

pesca

Los ríos abren la veda el 1 de abril

El catálogo de especies en León es similar al de la pasada temporada.

Ismael Tragacete captura una trucha en un río de León.

Ismael Tragacete captura una trucha en un río de León.

Publicado por
pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

Con un ligero retraso sobre el pasado año, el BOCyL nº 230 de 29 de noviembre publicaba la Orden por la que se establece la Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para 2012. Con carácter general la temporada se abrirá en la zona Norte (León, Palencia, Burgos y Zamora) el primer domingo de abril, día 1.

En el resto de provincias comenzará el tercer domingo de marzo, día 20. El cierre, con carácter general se producirá en ambos casos el 31 de julio. En la provincia leonesa la excepción en la apertura serán los ríos Cares y Sella, considerados de alta montaña y que abrirán el 20 de mayo, mientras que el cierre se retrasará al 31 de agosto en los ríos Curueño desde su nacimiento al límite inferior del coto de Valdepiélago, y Sil aguas abajo del embalse de Las Rozas hasta el embalse de Bárcena, en ambos casos sin muerte. Hasta el 15 de octubre, sin muerte desde el 1 de septiembre, se retrasa en los ríos Cea, Esla, Porma, Luna, Órbigo y Sil en los mismos tramos que el pasado año.

En cuanto a las especies pescables el catálogo es similar al de pasadas temporadas con la trucha común, trucha arco iris y salvelino como principales salmónidos y el barbo, la boga, la tenca y la carpa como principales ciprínidos. También la anguila, especie que apenas se pesca en la Comunidad. Otras especies como el cangrejo rojo, el cangrejo señal y la rana también tienen su normativa específica, al igual que el Black-bass y el lucio. Los cupos y medidas pueden variar en cada especie pero con carácter general para la trucha es de cuatro ejemplares por pescador y día con una talla superior a los 21 centímetros. Los cotos de pesca tienen su reglamentación particular que aparece en los anexos de cada provincia y que se refieren a los días hábiles, cupos y tallas. Con carácter general los lunes no festivos siguen siendo inhábiles para pescar en las aguas trucheras y los jueves se pescará sin muerte. La complejidad de la orden y las múltiples excepcionalidades de cada provincia requieren un riguroso estudio por los aficionados.

En todo caso las excepciones que se planteaban para la provincia relativas a artes y cebos, y que habían levantado una fuerte polémica entre los aficionados, parece que no han prosperado. La apertura justo en la Semana Santa satisface a la hostelería de las zonas trucheras.

tracking