Diario de León

El autonómico de becada, en La Mata de Monteagudo

Publicado por
P. Vizcay | León
León

Creado:

Actualizado:

Todo está dispuesto para que mañana sábado, 3 de diciembre, se celebre el campeonato de Castilla y León de becadas. El Coto de La Mata de Monteagudo, próximo a Puente Almuey, acogerá este evento deportivo en el que participarán 13 cazadores para el autonómico y siete para el provincial, si bien es posible alguna incorporación mas, ya que alguna provincia está pendiente todavía de confirmación. De acuerdo con las normas los cuatro primeros clasificados pasarán al campeonato de España que esta temporada se celebrará en Sos del Rey Católico, en tierras mañas.

Uno de los participantes mas entusiasta es Adrián Chico Fernández que competirá representando a Riomonte. Sobre la presencia de becadas en La Mata de Monteagudo se muestra esperanzado: « Está habiendo una muy buena entrada de becadas desde la última luna llena. Curiosamente no están entrando tanto por el Pirineo como por las playas, y esto se debe al predominio de los vientos del sur. Indudablemente esto favorece a la cordillera Cantábrica y de hecho se están cazando muchas aves en el País Vasco y Cantabria. Yo he disfrutado de muy buenas jornadas y creo que en La Mata vamos a tener que esforzarnos si queremos clasificarnos, calculo que al menos serán necesarias tres arceas. El coto es excelente. Situado en un lugar emblemático cuando todavía la nieve no ha caído de forma abundante va a dar mucho juego. Animo a la gente a venir y disfrutar». Adrián agradece muy especialmente a la sociedad Riomonte el trabajo que realiza. «Sin ellos este campeonato no sería posible en León». La principal dificultad la sitúa en las propias becadas. «Es curioso, pero este año apenas aguantan la postura del perro. Es preciso un perro muy maduro y acostumbrado a cazar «sordas» en el monte».

Año de becadas. Parece que desde mediados de noviembre están entrando becadas en los montes de León. Muchos aficionados disponen de cotos en la montaña, por lo que cada año esperan con impaciencia la entrada de becadas, pitorras o arceas, alguno de los muchos nombres con los que se la conoce.

tracking