NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA
Érika Villaécija piensa en oro
La leonesa puja hoy por revalidar su título en los 1.500 metros libres .
Érika Villaécija pone este fin de semana punto y final a un 2011 plagado de excelentes resultados con el Nacional en piscina corta en el que la leonesa aspira a cuatro preseas, dos de ellas de oro.
La cepedana se estrena precisamente hoy en el campeonato en su prueba fetiche, los 1.500 metros libres, en los que aspira revalidar la corona del pasado año. Con la mejor marca de las presentes Érika nadará en la serie 2, la más rápida. Eso sí, a priori pocas rivales pueden hacerle sombra. Si cabe Claudia Dasca, Eider Santamaría y María Vilas aunque ninguna con tiempos tan consistentes como para rebajar los 16:09.71 que desde hace unos años mantienen a la leonesa en la cúspide de esta distancia.
Además, en una prueba de fondo Villaécija es todo un seguro a pesar de que en las salidas se deja siempre algunas décimas.
La presencia de la cepedana en las instalaciones de la M-86 madrileña se extiende además a otras tres entregas competitivas. Es el caso de los 800 libres donde el domingo también aparece como la máxima candidata a la presea dorada. Melanie Costa, Patricia Castro y Claudia Dasca serán sus rivales.
En los 400 metros libres las opciones de tocar podio son también altas aunque menos poderosas que en las dos distancias anteriores. La novedad de la cepedana en este Nacional será su presencia en los 200 mariposa, una disciplina hasta el momento en la que se ha prodigado más bien poco.
Pero la presencia leonesa en el campeonato no se queda ahí. Seis representantes más intentarán ‘cazar’ al menos alguna medalla más. Es el caso de Álex, el hermano de Érika que después de un año ausente de las piletas en citas de élite regresa dispuesto a reverdecer viejos laureles. La oportunidad es inmejorable en los 100 mariposa de hoy.
La berciana Laura Castro, cuyo crecimiento es notorio, intentará meterse entre las mejores en los 50 y 100 espalda y los 50 libres. Por lo que respecta al CN León cuatro serán sus opciones de acabar en los puestos de honor. La posibilidad más clara es la que representa David Núñez en los 100 y 200 mariposa, distancia esta en la que coincidirá con Álex. Irene López, por su parte, competirá en los 50, 100 y 200 braza, mismas distancias que afrontará Lidia Fariñas aunque en este caso en espalda. La nómina la completa Lucía Domínguez en los 50 espalda.