balonmano. copa asobal
A la cuarta va la vencida
León acoge por cuarta vez la Copa Asobal. Las tres anteriores fueron de ingrato recuerdo para el Reale Ademar que quiere cambiar la historia y llevar a sus vitrinas un trofeo netamente leonés .
La Copa Asobal desembarca por cuarta vez en León desde que iniciara su andadura allá por la lejana temporada 1990-91. El Reale Ademar ha pujado por ella con un reto claro: romper con una tradición negativa y llevar a sus vitrinas un trofeo que siempre se ha mostrado esquivo con el club cada vez que se ha organizado en León. La primera vez fue en la temporada 1997-98 y en aquella ocasión el Ademar llegó a la final aunque acabó doblando la rodilla por 26-24 ante el Caja Cantabria que entrenaba por aquel entonces Jaume Puig. En las otras dos ocasiones, las temporadas 2001-02 y 2006-07, el equipo leonés cayó ya en semifinales y siempre ante el mismo rival: el Portland San Antonio, un equipo hoy venido a menos pero que en aquel entonces era de lo mejorcito del balonmano nacional.
Por eso esta nueva edición de la Copa Asobal que se disputará en el Palacio de Deportes los días 21 y 22 de diciembre tiene para León el atractivo de intentar acabar con esta especie de maldición y conquistar un trofeo que se le da especialmente bien. No en vano, en la sala de trofeos del club descansan las copas que ganó el Ademar en la temporada 1998-99 y en la 2008-09. Curiosamente ambas ante el Barcelona. La primera con Manolo Cadenas en el banquillo y la segunda con Jordi Ribera.
Además, el Reale Ademar ha sido subcampeón en tres ocasiones. En las temporadas 1996-97 y 1997-98 fue el desaparecido Caja Cantabria el rival que le impidió levantar la Copa y en la campaña 2007-08, en la edición que se celebró en Valladolid, fue el todopoderoso Ciudad Real —quizá en su mejor momento— quien se interpuso en su camino.
Ahora el camino no va ser nada fácil porque los leoneses tendrán que deshacerse en una de las semifinales (la otra la disputan Barcelona-Valladolid) de un Atlético de Madrid que, junto con el Barça, parte como gran favorito para conquistar un trofeo que ha levantado ya en seis ocasiones. Curiosamente las mismas que el conjunto azulgrana, el otro gran dominador.
Precisamente uno de los referentes de ese Atlético de Madrid y ex jugador del Ademar, el primera línea Alberto Entrerríos, reconoció que los rojiblancos encaran la Copa con la máxima ambición. No obstante también dijo en Efe estar convencido de que «será un partido totalmente diferente» al disputado en liga el pasado sábado y que concluyó con victoria visitante por 31-39.
El jugador asturiano rechazó además que puedan relajarse de cara a una competición como la Copa Asobal que echa el telón a la primera fase de la competición española. «A los equipos grandes nos gusta cualquier título, sin despreciar ninguno de antemano», manifestó convencido Alberto Entrerríos.