BALONCESTO. LIGA LEB-ORO
Propósito de enmienda
León despide el año en la pista del Clínicas Rincón con la baja de Bernabé y dispuesto a retomar la senda del triunfo después de tres traspiés consecutivos.
Tres derrotas consecutivas son un lastre que Baloncesto león tratará de aligerar esta noche (21.00 horas) en su visita a la pista de un renacido Clínicas Rincón.
Los de Javier de Grado, con la importante baja de Juanjo Bernabé que al menos hasta mediados de febrero no volverá a conducir la manija de juego a causa de una lesión, tratarán de despedir el año con un triunfo que no sólo sirva para enjugar los sinsabores que le han producido los traspiés frente a Tarragona, Navarra y Breogán, también para no perder la estela de la zona de play-off que con los últimos resultados han abandonado.
La empresa no va a resultar nada fácil no sólo porque hasta ahora León nunca ha ‘pescado’ en el Pabellón de Benahavis. Además, los de De Grado van a encontrarse con un adversario crecido que a pesar de su condición de colista de la categoría con apenas dos triunfos que llevarse a la boca, en la última entrega ligera ya ha demostrado que su salto de calidad con la llegada de varios jugadores que alternaban con el equipo matriz de Unicaja es notorio. Y por desgracia para León le tocará hacer frente a esos ‘fichajes’ en los que la juventud y el talento discurren a partes iguales.
Pero no queda otra que sumar para no ver como el noveno puesto que marca el límite del play-off de ascenso empieza a alejarse de manera peligrosa para un plantel que ha igualado la peor racha de esta temporada, la del inicio de campeonato, contabilizando tres derrotas, siendo lo más preocupante que dos se han localizado en el Palacio de Deportes.
Por eso sumar se presenta más vital que nunca y para ello León debe mostrar su mejor versión frente a un enemigo impredecible que tiene en el juego interior uno de sus pilares. Eso sí, ahí los de De Grado deberán imponer sus galones. Para ello será preciso tirar de veteranía y calidad. La aportación de Durley, que en los últimos envites ligueros ha bajado en cuanto a anotación aunque ha sido más consistente en defensa, y la de Mortellaro en el rebote debe ser el mejor argumento al que asirse para contrarrestar la versatilidad de Ognen Kuzmin, Miguel Lorenzo, El Hadji, Nguirane y Tedorovic, cinco jugadores capaces de ofrecer altas prestaciones si tienen un día acertado. Por eso la aportación de Lucho Fernández y Múgica como recambios desde el banquillo puede suponer ganar o perder esa batalla en la pintura, a todas luces vital.
También el juego exterior vivirá una batalla intensa. La principal referencia de los de De Grado es Quezada que ante la ausencia de Bernabé podría incluso ejercer de base (ya lo hizo algunos partidos de la pasada temporada). Sus puntos especialmente en los minutos calientes son definitorios lo mismo que el papel defensivo de Rocchia, Julio y Mario Díez para neutralizar a un Clínicas que cuenta como sus principales estiletes a Faifr y Ernesto Díaz. La dirección de juego con Calvo como titular se presenta también reñida con rivales de la talla de Pozas y Díaz enfrente.