REINO UNIDO
El Parlamento británico investigará los casos de racismo en el deporte
Una comisión parlamentaria del Gobierno británico estudiará los comportamientos racistas en el mundo del deporte, a raíz de los últimos episodios de discriminación racial que han estallado en las últimas semanas en el fútbol inglés.
La investigación se iniciará después de que el delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez fuera sancionado con ocho partidos de suspensión por proferir insultos racistas contra el franco-senegalés Patrice Evra y de que el central inglés del Chelsea John Terry fuera acusado por la Fiscalía de insultar a su compatriota Anton Ferdinand.
La comisión de Cultura, Deporte y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes detallará los términos de la investigación la próxima semana y celebrará el 6 de marzo una sesión en la que declararán diversos representantes del deporte británico.
"La investigación no estará restringida necesariamente al fútbol, aunque ésa será nuestra principal área de interés, dada la preocupación que ha creado el caso de Suárez", relató el miembro del comité Damian Collins.
A pocos meses para que den comienzo en Londres los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, los últimos incidentes en los que se han visto envueltos Terry y Suárez han sensibilizado a la opinión pública británica sobre los comportamientos racistas en el deporte.
La Federación de Fútbol inglesa (FA) aplicó una sanción ejemplar al delantero uruguayo, mientras que el jugador de los "blues" se defenderá de las acusaciones de racismo sobre el terreno de juego ante un tribunal ordinario, después de que el fiscal general del Estado, Alison Saunders, decidiera procesarle por un presunto delito de "alteración del orden público con agravante racial". Más allá de esos dos incidentes, que han acaparado la atención de los medios británicos, en los últimos días se han producido otros episodios racistas en el fútbol inglés.
El viernes, el defensa del Oldham Tom Adeyemi rompió a llorar después de que, aparentemente, uno de los aficionados de Anfield, donde su equipo se enfrentaba al Liverpool en la Copa de Inglaterra, le increpara desde la grada con comentarios racistas.
La policía detuvo el fin de semana a un joven de veinte años procedente de Aintree, al noroeste de Inglaterra, en relación con ese caso. Por su parte, el delantero francés del Everton Lous Saha dio hoy a conocer que el 4 de enero recibió insultos racistas a través de la red social Twitter.
Un portavoz del club aseguró que la policía estaba al tanto de lo ocurrido y que una investigación determinó que el mensaje fue enviado por un compañero de trabajo del usuario de la cuenta desde la que fueron enviados los comentarios ofensivos.