fútbol. el árbitro leonés, en el ojo del huracán
«El que decide se equivoca»
Turienzo Álvarez recibe el ánimo del ex árbitro asistente Rafa Guerrero después del penalti no señalado a favor del Barça: «No pudo verlo. Está a la espalda del jugador».
El ex colegiado asistente leonés Rafa Guerrero disculpa el error de Javier Turienzo Álvarez al no señalar como penalti la acción del jugador del Espanyol Raúl Rodríguez a disparo del delantero del Barcelona Pedro con motivo del partido del campeonato de Liga disputado el domingo en el estadio de Cornellá-El Prat: «El que decide se equivoca. Al que le corresponde tomar decisiones puede equivocarse. Pero en este caso, Turienzo no pudo verlo. Está a la espalda del jugador. El único que se puede percatar de la mano es su asistente, que si realmente vio el penalti debió comunicárselo a Javier».
Rafa Guerrero va aún más allá en sus apreciaciones: «Estoy seguro de la capacidad profesional de Javier Turienzo porque lo conozco como árbitro y también como persona. Si no pitó el penalti fue porque no vio la mano, porque además desde su posición no puede verla».
Para el ex árbitro asistente leonés, la actuación de Javier Turienzo Álvarez fue excelente, con la única excepción de la acción polémica de la mano de Raúl Rodríguez: «Siempre estuvo al lado de la jugada. Demostró una preparación física portentosa y siempre llevó el control en la dirección arbitral del encuentro. En este tipo de partidos de rivalidad siempre hay algo que se escapa, aunque en esta ocasión no se debió a Turienzo, porque vuelvo a repetir que desde su posición no pudo ver de ninguna manera la mano del futbolista del Espanyol. Creo que en todo lo demás, dirigió el partido con una correción exquisita».
El árbitro leonés Javier Turienzo Álvarez también dialogó a primera hora de la mañana del lunes con DIARIO DE LEÓN, aunque prefirió no hacer ningún comentario a cerca del partido que pitó el domingo entre el Espanyol y el Barcelona, en el Cornellá-El Prat: «Estoy todavía en Barcelona, porque el encuentro terminó casi a media noche. No puedo decir nada con respecto al partido porque así nos lo ordena el Comité Técnico de Árbitros».
Turienzo Álvarez también acaparó los titulares de prensa en abril del 2007 con motivo del partido del campeonato de Liga de aquella temporada que disputaron el Racing de Santander y el Madrid en El Sardinero y que finalizó con victoria cántabra por 2-1, tras dos penaltis señalados y transformados por el central entonces del Racing Garay, que privaron al Madrid encaramarse al liderato de la clasificación. El Madrid se sintió perjudicado. Casi cinco años después, la decisión desacertada dañó al Barça.