Diario de León

BALONMANO. CAMPEONATO DE EUROPA de serbia

Dinamarca vuelve a ser el verdugo

La selección española paga su falta de acierto en la primera mitad y tendrá que luchar por el bronce contra Croacia .

Rene Toft Hansen lucha por el balón con Raúl Entrerríos durante la semifinal del Campeonato de Europa.

Rene Toft Hansen lucha por el balón con Raúl Entrerríos durante la semifinal del Campeonato de Europa.

Publicado por
JAVIER VILLANUEVA | BELGRADO
León

Creado:

Actualizado:

La selección española se quedó a las puertas de la gran final del Campeonato de Europa, tras caer por 25-24 ante Dinamarca en una semifinal en la que, pese al carácter irreductible que mostró en todo momento, pagó su falta de acierto ofensivo en la primera mitad. Y tendrá que jugar mañana por el bronce ante Croacia.

Fallos que no impidieron que España llegase a los últimos segundos de juego con la oportunidad de forzar la prórroga, pero el último tiro de Cristian Ugalde, posiblemente desviado por la falta del defensor danés, no entró, lo que impidió a España entrar en un gran final, de la que, por segunda vez consecutiva, se queda a un sólo peldaño.

Pero es que ni el carácter ni el orgullo que demostró la selección española en la segunda mitad bastó para compensar el atasco ofensivo de un primer tiempo, que curiosamente, no empezó nada mal para la selección.

Parapetada en un intenso 5-1, el combinado español fue capaz de enmarañar el juego ofensivo danés, que de inicio echó de menos a los lesionados Michael Knudsen y Jesper Noddesbo.

Falta de ideas que supuso el paso previo a los errores, que propiciaron el despegue del conjunto español en el marcador, que a los catorce minutos de juego señalaba un esperanzador 3-7 para sus intereses.

Una renta que Dinamarca logró reducir a base de velocidad. Mogensen y Lauge demostraron una terrible efectividad en los contragolpes.

Así, en apenas cinco minutos Dinamarca acortó las distancias hasta situarse a tan sólo un gol (9-10), aprovechando la parálisis en la que entró en ataque el conjunto español, que en los últimos diez minutos del primer tiempo no anotó ni un solo gol.

Incapaz de conectar con Julen Aginagalde y sin capacidad de hacer llegar el balón a los extremos, el conjunto español se condenó a vivir del lanzamiento exterior, uno de los puntos débiles de la selección.

Un atasco que Dinamarca no supo rentabilizar como demuestran los tan sólo dos goles de desventaja (12-10), el último de ellos gracias a un lanzamiento de Mikkel Hansen ya con el tiempo concluido, con los que España se marchó al descanso. Tiempo de receso que no bastó para aclarar las ideas ofensivas del combinado español, que ni tan siquiera fue capaz de aprovechar la exclusión de Kasper Nielse, para ajustar un tanteador en el que seguía creciendo la ventaja (15-12) del cuadro nórdico.

Circunstancia que obligó a Valero Rivera a buscar una solución de urgencia con la entrada de Iker Romero, pero el vitoriano no es ese jugador de hace seis años.

Así que la selección debió apelar a lo intangible, al carácter y al orgullo para tratar de mantenerse con vida. Orgullo que demostró más que nadie el lateral Jorge Maqueda, que con tres goles casi consecutivos acabó de volver a meter a España (18-17) en el encuentro. Pero España falló, ya que toda la suerte que tuvo Mikkel Hansen para anotar su penúltimo gol, le faltó a Ugalde en su último disparo.

tracking