Diario de León

fútbol. el deporte rey no tiene fronteras

Galán marca el ritmo en Tailandia

El mediocentro leonés, ex de la Cultural, pasará a la historia como el primer futbolista español en jugar en la primera división del país asiático. Fowler y Ljunberg militan en la misma Liga.

José Pedrosa Galán posa junto al autobús de su nuevo equipo, el Chainat tailandés.

José Pedrosa Galán posa junto al autobús de su nuevo equipo, el Chainat tailandés.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

José Pedrosa Galán marca el camino del fútbol nacional en Tailandia. El jugador leonés, ex de la Cultural, será el primer futbolista español en debutar en la máxima categoría del país asiático. Vestirá a sus 25 años la elástica rosa del Chainat FC, equipo confeccionado para estar en la parte alta de la ‘Thai Premier League’.

El centrocampista leonés estuvo hasta noviembre del 2011 a las órdenes de Luis Cembranos, pero abandonó la disciplina culturalista para terminar sus estudios de Psicología y buscar acomodo en alguna Liga extranjera. Solo tres meses después, Galán cumple uno de sus sueños tras acabar la carrera y desechar ofertas de la primera división de Hungría, el Congo, Rumanía y Singapur.

Siempre lo tuvo claro. Dejaba la Cultural para completar una licenciatura y reflexionar sobre su futuro. La decisión era difícil, pero quiso ponerse a prueba. Le dijo a su representante que sondeara el mercado tailandés porque ese país le dejó marcado durante unas vacaciones. Y el 16 de enero cogió las maletas para volar durante 15 horas hasta la provincia de Chainat, situada en el centro de Tailandia y donde residen cerca de 400.000 personas.

Galán probó con su nuevo club y convenció al instante. Su fútbol pausado, de toque, al estilo de Xavi Hernández —salvando las distancias— le ha convertido en el primer futbolista español en llegar a la liga tailandesa. Será el cerebro del equipo, uno de los referentes del club. Y enfrente tendrá a ilustres del deporte rey, como Robbi Fowler, ex del Liverpool, o Ljunberg, que jugó en el Arsenal.

Galán siempre fue uno de los futbolistas leoneses con más proyección. A los 8 años ya destacaba en los alevines del San Lorenzo. Fue el máximo goleador de la categoría y disputó el campeonato de España con la selección sub-12 de Castilla y León. Llevó el brazalete de capitán en la autonómica y conquistó un subcampeonato nacional con el combinado regional. Eliminó a la selección de Madrid, donde jugaban, por aquél entonces, Borja Valero, Molinero y Roberto Soldado. Pepe Calvo lo fichó para la Cultural. Estuvo en León hasta los 16 años, pero su técnica llamó la atención de varios clubes. Recibió ofertas del Espanyol, Sporting, Valencia, Deportivo de la Coruña, Valladolid y Osasuna, pero fichó por el Atlético de Madrid. Estuvo a las órdenes de entrenadores de la talla de Quique Estebaranz, Milinko Pantic, Pepe Murcia o Luiz Pereira, y con futbolistas como Mario Suárez, Manu del Moral, Braulio, Quillo, Roberto Jiménez, Mané o De Gea. Tras una inoportuna lesión en el hombro terminó cedido al Toledo. Un año después llegó al filial del Almería y disfrutó de algunos minutos con el primer equipo, entrenado por Unai Emery. La llegada de Hugo Sánchez al banquillo almeriense impulsaba la carrera de Galán, que pasó a ser un futbolista de Primera División.

Pero una grave lesión, en el mejor momento de su carrera, le apartó de los terrenos de juego y el presidente del Almería decidió no renovarle cuando estaba en pleno proceso de recuperación. La Cultural llamó a su puerta, aunque él decidió, para sorpresa de muchos, abandonar al club de sus amores en mitad de temporada. El fútbol le brinda ahora otra oportunidad

tracking