Diario de León

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS. DE LO PROMETIDO A LA REALIDAD

El Ceard da otro paso en falso

La instalación deportiva leonesa abre las puertas a concentraciones de golf para justificar el programa de actividades. Del planteamiento inicial para atletas de élite se ha pasado en año y medio a otro muy . diferente.

El Ceard ha dejado de ser un centro exclusivo de atletismo para abrirse a otras disciplinas.

El Ceard ha dejado de ser un centro exclusivo de atletismo para abrirse a otras disciplinas.

Publicado por
M. Ángel Tranca | León
León

Creado:

Actualizado:

Año y medio después de su apertura el Ceard sigue deambulando en la indefinición en el uso de sus instalaciones. Diseñado por el CSD como un centro de referencia a nivel atlético y dirigido a deportistas de élite, el último ‘invento’ previsto para completar las horas de trabajo del centro tiene como protagonista al golf y en este caso, merced al acuerdo con la Federación de Castilla y León de Golf, la celebración de concentraciones de fin de semana destinadas a evaluar la condición física de los jugadores de la comunidad.

La iniciativa, nuevamente alejada de los fines para los que construyó un centro cuya inversión llegó a los 12 millones de euros, incluiría también la utilización de la zona de redes destinada a entrenar los lanzamientos como escenario para que los golfistas practiquen su swing. El acuerdo, a punto de alcanzarse entre el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española, interlocutora de la Autonómica, se convierte así en un despropósito más a la hora de distribuir el uso de una instalación desmesurada para el servicio que presta. Prueba de ello es del planteamiento originario del Ceard pocos preceptos se han cumplido. El primero albergar a deportistas de élite de los que hasta ahora apenas han pasado de manera habitual Manuel Martínez, ya retirado, y la gimnasta Carolina Rodríguez.

En su día el único definido como tal era Manolo Martínez pero el plusmarquista nacional de lanzamiento de peso decidía retirarse hace ya unos meses dejando huérfana esa apreciación. Su relevo lo tomaba la gimnasta Carolina Rodríguez aunque ya no era el atletismo el deporte asignado.

Y en esa tesitura ha discurrido la trayectoria del Ceard leonés desde que en agosto del 2010 abriera sus puertas con todo el boato posible en un acto en el que el por entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se vanagloriaba de haber puesto en marcha una instalación de primer nivel. Pero las paredes y las pistas no lo son todo. Y menos si los deportistas de élite no respondían a la llamada. Con horas muertas en los que la actividad era prácticamente nula, el paso de los meses deparaba la puesta en escena de proyectos diseñados para las disciplinas de lanzamiento, vallas, altura y saltos conformados por atletas leoneses o en su caso procedentes de otras provincias cursando estudios en la Universidad. Pero ninguno de ellos con la consideración de primeros espadas a nivel nacional, como mucho proyectos de futuro.

La idea de mostrar una mayor ocupación deparó la apertura a disciplinas como la gimnasia rítmica con Carolina Rodríguez a la cabeza. También los deportes adaptados fechados en concentraciones de sus federaciones rellenaban la hoja de horas. Pero el centro seguía sin un patrón claro de uso.

Ahora el siguiente nivel pasa por acoger a los golfistas de la comunidad en diferentes concentraciones con el ex jugador profesional Jorge García como responsable debido a su condición de nuevo seleccionador autonómico. Eso sí, en otra vuelta de tuerca del Ceard que sigue abriendo la mano para justificar el funcionamiento del centro.

tracking