fútbol. segunda división b
Vuelve el pistolero del gol
El delantero brasileño Yuri, protagonista de los dos últimos triunfos en El Toralín con sendos dobletes y máximo realizador de la Deportiva, regresa al equipo después de cumplir su sanción.
Olvidada la derrota de la semana pasada en Amorebieta, la Deportiva sólo piensa en el CF Palencia, un equipo al que también hay ciertas ganas en la plantilla, aunque posiblemente nadie lo vaya a reconocer. Aunque más que ganas al rival como en el caso de la Gimnástica Segoviana, el plantel deportivista quiere resarcirse por lo hecho por él mismo en la primera vuelta. Entonces la Ponferradina perdió 1-0 encajando un gol tan insólito como absurdo y prácticamente sin poner en apuros el portal morado.
Yuri vuelve a estar disponible para Claudio. El brasileño se perdió la última confrontación liguera a causa de las tarjetas. El jugador que hasta hace bien poco no marcaba más que lejos de El Toralín, ha hecho cuatro de los siete goles de las últimas dos presencias de la Deportiva en su campo. Con 10 dianas es el segundo máximo artillero del grupo II de Segunda División B y con tres, el sexto de la Copa del Rey, empatado con varios jugadores.
Triunfos contra la crisis. El CF Palencia es uno de los ejemplos palpables de la situación en la que se encuentra casi todo el fútbol español, en especial de las categorías inferiores al profesional y del que se salvan por ahora conjuntos como la Deportiva o el Rácing de Ferrol. Precisamente citamos éstos por dos declaraciones que tuvieron lugar ayer. El blanquiazul Javi Navarro apuntó la seriedad de la Deportiva: «Nos podemos sentir privilegiados aquí. Estamos en el mejor equipo de la categoría en cuanto a gestión y la directiva se mata por nosotros. Cobramos antes del día, cosa que no pasa en ningún club, el cuerpo técnico se desvive por nosotros y cada domingo vienen a vernos 4.000 ó 5.000 personas». También uno de los últimos fichajes del Rácing de Ferrol, de la Tercera División Gallega, apuntaba algo parecido: «Vengo al Rácing porque sé que voy a cobrar hasta final de temporada».
En el CF Palencia ya hace años que hay problemas de dinero y hasta hace pocas semanas los jugadores no habían visto un euro desde julio. De hecho, a finales de la pasada temporada el equipo fue descendido por impagos, pero la documentación presentada ya fuera de tiempo permitió al conjunto morado seguir en la categoría de bronce.
La escuadra que dirige Ramón María Calderé ha mejorado su rendimiento en los últimos tiempos, sumando cuatro victorias y dos empates en las últimas siete jornadas y abandonando los puestos de descenso, que ahora están cuatro puntos por debajo.
Cambio de cromos. La Deportiva tendrá enfrente este domingo a Chupri, blanquiazul en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007: «Allí pasé los mejores años de mi carrera como futbolista». Y el equipo palentino tendrá como rival a Javi Navarro, autor del tanto del triunfo castellano en febrero del 2004 en Ponferrada (1-2): «No he vuelto a enfrentarme al CF Palencia desde que jugué allí cedido por el Cádiz. En la primera vuelta me lo impidió una fisura de talón».