Diario de León

Proceso farragoso

530 días de calvario que acaban para el español en castigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La peor pesadilla de la carrera de Contador añadió hoy el escenario más perjudicial que podía prever al anunciar el TAS que suspende dos años al ciclista. El largo proceso, lleno de incertidumbres, contradicciones y aplazamientos, surgió el 21 de julio de 2010 cuando Contador dio positivo por clembuterol en el Tour de Francia, en un control efectuado en la jornada de descanso previa a los Pirineos.

Tras ganar ese Tour, el tercero de su carrera, y fichar por el equipo danés del Saxo Bank, el corredor recibió de la UCI la notificación de un positivo por una cantidad ínfima de clembuterol (50 picogramos). Hasta el 30 de septiembre de ese año no llegó la suspensión cautelar. Así lo anunció la UCI tras desvelar que el positivo procedía del control realizado en julio. Contador se defendió con el argumento de que todo se debía a una «contaminación alimentaria» por ingesta de carne de vacuno presuntamente tratada con clembuterol.

La UCI solicita a la Federación Española RFEC que abra un procedimiento disciplinario y el 26 de enero de 2011, el organismo federativo propone la sanción de un año. El corredor presentó alegaciones el 7 de febrero de 2011, sosteniendo la «ausencia de responsabilidad y negligencia». Contador recibe apoyos de alto nivel. Pero estas declaraciones fueron interpretadas por la UCI como una injerencia.

El 15 de febrero el caso toma un giro decisivo, cuando la RFEC archiva el expediente y absuelve al ciclista. La decisión tuvo respuesta en la UCI y en la AMA, que anuncian recurso ante el TAS. En 2011 el ciclista protagoniza una temporada triunfal. Después de diversos cambios y retrasos, la fecha definitiva para la resolución del TAS se fija para el 6 de febrero. Y ahí el pinteño recibe todo un jarro de agua fría en forma de sanción.

tracking