Cerrar

Jorge, un leonés que marca la historia del Valladolid

El ex futbolista del Atlético León logró el primer gol pucelano en el estreno del Nuevo Zorrilla que mañana cumple 30 años. «Es un recuerdo imborrable», indica.

Jorge, a la derecha, ejerce como integrante del cuerpo técnico del Real Valladolid tras colgar las botas como futbolista.

León

Creado:

Actualizado:

El jugador leonés Jorge Alonso tenía 21 años y en aquel tiempo, 1982, era la referencia de la cantera del Real Valladolid. Sus dotes: habilidad, rapidez y una pierna izquierda como un guante, que mañana hace 30 años le valió para marcar el primer gol en el nuevo estadio José Zorrilla a un Athletic de Bilbao que las dos siguientes campañas fue campeón de Liga y conquistó la última Copa del Rey que luce en las vitrinas el club de San Mamés. «Parece que fue ayer. Cuando logré el gol hacía tres minutos que estaba en el campo. Fue una jugada de Alí Navarro con pase atrás. Enganché muy bien el balón con la izquierda y se fue cruzado abajo, sin que Zubizarreta pudiera hacer nada», recuerda Jorge con tono nostálgico.

Jorge Enrique Alonso nació el 25-9-1960, en Puente Castro (León). Disputó 205 partidos en Primera División con el Real Valladolid y marcó 52 goles. Antes había jugado otras dos campañas en Segunda División, donde debutó con tan sólo 17 años. Colgó las botas a la edad de 32 años.

El leonés marcó un gol para la historia del Real Valladolid, aunque no olvida sus inicios en el mundo del fútbol. «Recuerdo con inmenso cariño mis años en el Atlético León. Ese aprendizaje del que todos conocían como el ‘Tío Julio’, que dicho sea de paso era mi tío, me sirvió para dar el paso al fútbol profesional».

Jorge presume de haber nacido en la barriada de Puente Castro: «Es el fútbol de cantera. Del que hay que tirar, porque es una apuesta siempre segura».

El ahora integrante del cuerpo técnico del Real Valladolid en el segundo equipo, junto a Torres Gómez, recuerda con orgullo el gol que abrió el Nuevo Zorrilla: «Hasta que no derriben el estadio, siempre existirá alguna persona que me recuerde por ese gol. Para mí es un recuerdo imborrable».

El gol se lo hizo al legendario Andoni Zubizarreta. «Éramos compañeros de la selección española juvenil y en aquel momento no era tan famoso como lo fue después. No soy una persona de contar muchas cosas, pero bueno con la edad supongo que algún día se lo contaré a mis nietos como una batalla más de su abuelo».

Jorge señala como su ídolo en el mundo del fútbol «a Pirri, Amancio y sobre todo a Juanito. Mi carácter se parecía mucho al del futbolista del Real Madrid», señala con tono rotundo.

Entre los futbolistas a los que se enfrentó en un terreno de juego le impactaron sobre todos dos: «Maradona era impresionante, el mejor, aunque Mágico González es el futbolista con más clase que he visto. Podía haber llegado al máximo, pero la cabeza le traicionó», asegura.