Diario de León

CICLISMO. UN ESTRENO EN ROSa

León tiene un hueco en la élite

El Gios Deyser presenta su proyecto en sociedad en el año de su debut en el pelotón profesional con 17 ciclistas de los que nueve conforman la estructura española. Modestia e ilusión son sus señas de identidad.

León

Creado:

Actualizado:

Ilusión, modestia y sacrificio. Con esa receta el Gios-Deyser, la primera escuadra leonesa que lucirá su maillot en el campo profesional, presentaba en Villablino, cuna de un proyecto que pretende perdurar en el tiempo, sus credenciales.

La puesta de largo, con el rosa como color dominante, el mismo que lucirá la formación lacianiega por las carreteras de medio mundo, contó con 12 de los 17 ciclistas que todavía en pretemporada, empezarán a competir en apenas dos semanas en la Vuelta a Murcia. Con un leonés como referente a la hora de acumular éxitos, Jonathan González, varios veteranos que ya saben lo que es inscribir su nombre en citas de prestigio como Aitor Pérez Arrieta, José Rafael Martínez, Jaume Rovira, José Antonio Carrasco y Francisco José Pacheco y jóvenes dispuestos a demostrar su valía como Pedro Merino, Salvador Guardiola, el portugués Fernando Almeida Carvalho y los griegos Apostolos y Georgios Bouglas, la escuadra dirigida por Javier Fernández cuenta con argumentos suficientes para firmar un destacado debut en el campo profesional.

Da igual que tengan delante a transatlánticos como el Movistar, Euskaltel Euskadi, BMC y Sky. El hermano mayor del Diputación de León promete esfuerzo y humildad en el primero de sus tres años previstos inicialmente en la élite. Con la licencia Continental UCI y el objetivo de crecer en número y calidad, el Gios Deyser estuvo arropado en su puesta de largo oficial por patrocinadores, entre ellos el director de la empresa italiana de bicicletas Gios, Alfredo Gios y su hijo. Lale Cubino, uno de los escaladores más finos que ha dado el ciclismo español, tampoco quiso perderse la ceremonia en la que la escuadra lacianiega demostró su mayoría de edad.

Sorteando a la crisis que ha dejado a algunas formaciones en fuera de juego como el Geox del último ganador de la Vuelta a España o ha obligado a otras a bajar un escalón o en su caso fusionarse para no perder el potencial ganado a lo largo de los últimos años, Gios Deyser cuenta con un bloque en el que no sobresalen nombres de relumbrón (eso por ahora porque si al final se consigue captar a algún patrocinador más ya aparece sobre la mesa un ciclista de primera fila) pero sí inagotables ganas de hacerse notar en la amplia nómina de carreras en las que tomará parte.

Dada su juventud y todavía insuficiente potencial la Vuelta, Tour y Giro están lejos de su alcance. Pero no vueltas de una semana o menos en las que la élite también estará presente como Murcia, Castilla y León... Portugal, Francia e italia serán sus escenarios de actuación sin olvidarse viajes más largos a Chile o Argentina. Pujar por clasificaciones complementarias y meterse en alguna escapada que al final y con permiso del gran pelotón pueda abrirle la posibilidad de pujar por el triunfo son parte de sus retos.

Con dos bloques diferenciados, uno el español con epicentro en Villablino y nueve integrantes y otro en Grecia con ocho ciclistas, precisamente el primer grupo y quizás el más cualificado para estrenar el palmarés de una escuadra leonesa en la élite iniciará el próximo 27 de este mes una concentración en Valencia para preparar su debut en la Vuelta a Murcia. Y a partir de ahí todo será posible.

tracking