Diario de León

taekwondo. campeonato de españa

Un coyantino de oro

El leonés Christian Merino agranda su palmarés tras proclamarse campeón de España por selecciones en Salou.

Christian Merino, con la medalla de oro de campeón de España.

Christian Merino, con la medalla de oro de campeón de España.

Publicado por
roberto arias | león
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Christian Merino incrementa su extraordinario palmarés tras proclamarse campeón de España por selecciones en la localidad de Salou, escenario en el que se disputó la competición.

La selección de Castilla y León contó con un surtido grupo de competidores pertenecientes a los diferentes clubes de la comunidad, entre los que hay que destacar la participación de los luchadores leoneses Christian Merino, Jesús Merino de la Fuente, Laura Morán Santiago y la debutante Diana Pozo Rubio, todos ellos pertenecientes al Club Saya, de la localidad de Valencia de Don Juan.

Durante la jornada matutina se desarrolló el campeonato de combate concerniente a las categorías de menor peso en sus versiones masculina y femenina. La jornada comenzó a las 10.00 horas con el pesaje de todos los competidores que iban a medirse en la pista a lo largo del campeonato. A continuación se dio paso a la presentación de las selecciones autonómicas participantes.

La competición comenzó de forma desigual para los representantes leoneses. Jesús Merino caía en octavos de final frente al madrileño Carlos Arias (que posteriormente conseguiría la medalla de oro en su peso), Laura Morán también caería en octavos frente a Gemma Sardina (Cataluña) actual subcampeona de España, mientras Diana Pozo, en su debut en un campeonato nacional, cayó en dieciseisavos de final ante la extremeña Belén Amaro. Christian Merino, el cual llegaba como subcampeón de España, protagonizó la cara, ya que superó sus primeros cruces con una insultante superioridad.

Superioridad en la final. Para el deportista coyantino, Christian Merino, la competición no había hecho más que comenzar. Una a una fue superando eliminatorias realizando combates cada vez mas resolutivos, afianzándose así como firme candidato a lograr la medalla de oro. En una final sin color, cuyo resultado fue 14-4, Christian Merino logró superar al vasco Kepa Arbe.

El coyantino, que cuenta con un palmarés envidiable para su edad, añade ahora este último éxito, como actual campeón de España por selecciones, lo que hace que el taekwondista Christian Merino, sea un firme candidato a representar a España en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo mes de abril en Egipto.

Para el Club Saya, al que pertenece el campeón Christian Merino, éste ha sido el resultado más notable que ha obtenido jamás un deportista formado en las filas de dicho conjunto.

Nuevas técnicas. La incorporación a la competición de los nuevos petos electrónicos, los cuales dotan de una mayor objetividad, da mayor valor al resultado final del combate. El principio básico de funcionamiento de dichos petos es muy sencillo, simplemente registra la potencia del impacto y la transmite instantáneamente al ordenador central de mesa que hace subir el punto en caso de que la potencia de la técnica sea superior al baremo establecido para la categoría en la que se esta compitiendo.

Por otro lado, la implantación del Video-replay hace aún más fácil la labor de jueces y árbitros, ya que cualquier coach que observe que una acción de su deportista no ha subido al marcador, puede reclamar mediante una tarjeta.

tracking