fútbol. tercera división
Independencia económica
La Fundación de la Cultural se financiará al margen del primer equipo.
La Fundación de la Cultural se separa del primer equipo en el aspecto económico. La finalidad es que dicho patronato se centre únicamente en la financiación de la cantera, con el fin de garantizar su viabilidad económica al margen del club deportivo. Así lo expone abiertamente el gerente de la Fundación, Pedro García: «Es una fórmula para garantizar el bienestar de la cantera de la Cultural, porque en los próximos años el club deportivo se nutrirá de los chavales leoneses. Por este motivo hay que apostar por la independencia económica, con el propósito de que la base no pase por las penurias de los últimos ejercicios deportivos. La cantera debe contar con medios para que pueda funcionar por sí misma».
Además, la entidad futbolística negocia desde hace algún tiempo con el Colegio Peñacorada para unir a sus equipos de base y encontrar un respaldo para potenciar las estructuras de la cantera.
Pedro García explica las funciones: «La Fundación de la Cultural tiene la intención de reforzar la promoción y difusión de actividades relacionadas con el fútbol base, además de divulgar los valores deportivos entre la ciudadanía que lleven un mayor número de aficionados al estadio Reino de León cada domingo».
«La Fundación de la Cultural pretende reforzar el trabajo con jóvenes, entendiendo que no sólo se busca la formación de posibles futuros jugadores profesionales, sino que de lo que se trata es de la formación integral de personas, en cuyo proceso el deporte en general y el fútbol en particular cumplen un importante papel», asegura el gerente de la Fundación.
«Lo más destacado de las actividades de la Fundación Cultural y Deportiva Leonesa se completará con actividades en los ámbitos cultural y social (conferencias, mesas redondas, colaboración con otros equipos con carácter de integración social y campeonatos de fútbol aficionado, entre otros cometidos), cuyos afanes primordiales son los de mostrar el fútbol como ámbito fundamental de desarrollo personal y social», indica Pedro García.
La importante labor de la Fundación de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD no sería posible sin el apoyo de carácter económico de una serie de empresas e instituciones que creen que el proyecto de la Fundación de la Cultural no se encuentra dentro de la lógica de la rentabilidad económica, sino que trabaja por las mejoras sociales y deportivas.
Salvar a la Cultural desde la cantera es el objetivo inmediato de la Fundación. Por este motivo, las estructuras económicas serán independientes, con el fin de fortalecer la idea de Fundación.
«El bienestar de la Cultural es el propósito que nos lleva a fortalecer la Fundación con esta decisión», matiza Pedro García.