balonmano. Liga asobal
Feve libera los 200.000 euros del Ademar
El club llega a un acuerdo para comenzar a recibir esta subvención adeudada por la entidad ferroviaria. El pago se fraccionará en dos ingresos de unos 100.000 euros cada uno.
La semana que comienza es muy importante en el futuro más inmediato del Reale Ademar y no sólo en el ámbito estrictamente deportivo por los decisivos partidos de liga y de Champions ante el Caja3 Aragón y el Veszprém húngaro respectivamente, sino también en el capítulo económico. Una de las subvenciones más importantes que tenía «atascada» el equipo leonés, los 200.000 euros comprometidos por Feve para esta campaña, ha quedado por fin liberada después de varios días de intensas negociaciones.
«Esta semana pasada hemos hablado con los responsables económicos de Feve y ya tenemos un acuerdo para el pago íntegro de esa cantidad que nos va venir muy bien y nos va a dar una viabilidad económica importante», apuntó ayer el presidente ademarista, Carlos Pollán, pensando sin duda en la deuda que arrastra el club con la plantilla. El hecho de que la política de drásticos recortes que afecta a todos los ministerios no haya mermado esta ayuda es otro motivo más de satisfacción.
Los 200.000 euros no van a llegar de golpe a las arcas del club. Una parte, aproximadamente la mitad, llegará en cuestión de dos o tres semanas a lo sumo y el resto se hará efectivo algo más tarde y en forma de adelanto por alguna de las entidades bancarias con las que trabaja el club (y siempre con el aval de Feve) para conseguir que se le adelanten también los 200.000 euros que les adeuda el Ayuntamiento de la pasada campaña.
«Lo que nos han dicho es que fraccionemos esa factura inicial y que la otra parte se gestione a través de un banco. Vamos a establecer cuatro plazos, dos se harán efectivos ahora en breve y serán en torno a los 50.000 euros cada uno», apuntó Pollán que eludió precisar esos plazos. «Otras veces lo he dicho por ser claro y al final no se ha cumplido lo que me habían prometido y me he pillado los dedos», manifestó en este sentido.
Tradicionalmente, la subvención comprometida por Feve, llegaba a las arcas del club leonés en el mes de enero. Sin embargo, las elecciones generales de noviembre del año pasado y el cambio de gobierno que propiciaron, dejaron en suspenso esa ayuda. De hecho la presidencia de Feve fue la última que se movió en el Ministerio de Fomento a finales del pasado mes de enero. El leonés Ángel Villalba dejó de ser el máximo responsable y su puesto ha sido ocupado por Marcelino Oreja. «Toda esta situación de cambio nos ha perjudicado muchísimo aunque legalmente Feve no tiene obligación de abonar esa subvención en enero, sino que puede hacerlo a lo largo de todo 2012. Sin embargo, nosotros contábamos con que iba a seguir siendo en enero y nos pasó factura».
Al margen de esa cantidad fija de 200.000 euros, el patrocinio de Feve contempla también unas variables por objetivos y clasificación —al igual que Reale Seguros— y esa ayuda final quedaría pendiente para el final de la temporada.