fútbol. segunda división b
Sin récord y sin puntos (2-1)
La Deportiva pone fin a su racha de partidos ganados al caer en El Plantío ante un Burgos que sueña con salvarse.
La Ponferradina cayó derrotada por la mínima en su visita a Burgos y ve como el Mirandés, que sí hizo los deberes el sábado, se aleja en la tabla clasificatoria, aventajándole ya en siete puntos (2-1).
El Burgos, con fe y tesón, consiguió doblegar al conjunto berciano, que se vio sorprendido en la segunda parte por un equipo casi descendido.
El Burgos salió al terreno de juego mentalizado de que solamente le valía la victoria ayer ante la Ponferradina para intentar mantener esperanzas de cara a la permanencia en la categoría. También la Deportiva se jugaba mucho en el encuentro de ayer tras el triunfo del Mirandés en la jornada del sábado, lo que obligaba a los bercianos a volver de Burgos con los tres puntos en liza para no perder terreno respecto al líder. Pero si todo eso hacía presagiar un encuentro intenso y con dos equipos volcados en busca del triunfo, lo cierto es que se equivocan.
Y es que pese a todo, el partido resultó anodino en los primeros cuarenta y cinco minutos, con dos equipos que buscaban más mantener su propia puerta a cero que acercarse a la portería contraria. Esta idea inicial se vio reforzada en las filas locales nada mas comenzar el encuentro, cuando el guardameta Jonathan sufrió un tirón muscular y tuvo que ser sustituido por el portero suplente Aurreko, lo que generó cierta inseguridad en las filas de un equipo local que cerró filas en torno a su portería.
Así las cosas, lo cierto es que el Burgos prácticamente se olvidó de atacar y la primera y casi única jugada de peligro del equipo local en esta primera parte llegaba en el minuto 17 de partido, en una falta que botó el Burgos por la banda izquierda, que ejecutó Iray y que remató Colina de cabeza cerca del poste derecho de la portería que defendía Orlando.
La Ponferradina, por su parte, intentaba llegar a la portería del Burgos, pero se mostraba el equipo local bastante consistente en la zona defensiva y solamente Yuri ponía pinceladas de calidad al ataque berciano. En el minuto 21 se produjo la jugada de mayor peligro por parte del conjunto visitante en un remate del delantero brasileño que Aurreko tuvo que enviar a córner in extremis. No hubo mucho más en cuanto a jugadas de ataque se refiere y de ahí hasta el final de la primera parte el partido transcurrió más en el centro del campo, sin demasiada profundidad por parte de ninguno de los dos equipos, que parecían dejar todo para decidir en la segunda mitad.
1397124194 Segunda parte. En la segunda mitad el partido se puso pronto de cara para los de Claudio Barragán, que consiguieron adelantarse en el marcador al poco de reanudarse el encuentro al aprovechar la mejor jugada de la Ponferradina en todo el encuentro con un remate final de Sergio Rodríguez al borde del área que consiguió batir a Aurreko. El conjunto burgalés, lejos de venirse abajo con ese golpe recibido, conseguía muy pronto, cuatro minutos mas tarde, empatar de nuevo el partido al aprovechar Rodríguez al borde del área un rechace en una jugada embarullada para batir por bajo a Orlando.
A partir de entonces el partido volvió a los mismos parámetros de la primera mitad, con el Burgos que practicaba un juego muy directo y la Ponferradina que no terminaba de imponer su mayor calidad técnica. La mejor oportunidad para los de Barragán llegó en el minuto 77 con un disparo de Carlos Ruiz que Aurreko desvió.
Hasta la jugada del gol de la victoria local, en el minuto 85, en una jugada asilada del equipo burgalés protagonizada por el recién ingresado en el terreno de juego Vega, que tras habilitar a Arkaitz en la banda derecha conseguía rematar el centro del delantero burgalés ante la permisividad de la defensa de la Ponferradina.
En pleno desconcierto del equipo visitante en El Plantío, un minuto mas tarde, Yahvé en un disparo desde el centro del campo que repelió el larguero, a punto estuvo de sentenciar el encuentro. La Ponferradina no se iba a dar tan fácilmente por vencida y ya en tiempo de descuento Acorán dispuso de una clara oportunidad que nuevamente Aurreko se encargó de desbaratar.
Al final, los tres puntos se quedaron en El Plantío y el Burgos mantiene las esperanzas de lograr la salvación al final de la temporada. Por su parte, la Ponferradina se quedó sin batir el récord de victorias consecutivas en Segunda B.