Cerrar

NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN

Érika saca doble billete para Londres

La leonesa se asegura en Málaga la mínima olímpica para participar en los 800 metros libres de los Juegos, donde también luchará por una medalla en los diez kilómetros de aguas abiertas.

Érika Villaécija y Mireia Belmonte lograron ayer en Málaga una plaza para los Juegos de Londres.

Publicado por
m. ángel tranca | león
León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija será olímpica por partida doble. En Londres la leonesa tendrá la oportunidad de optar al podio en dos distancias. En los 10 kilómetros la cepedana lograba el pasaporte a la cita olímpica hace unos meses. Pero le faltaba la guinda de poder repetir en su distancia fetiche, aquella que le ha granjeado innumerables éxitos en la pileta y que hace poco más de un año la coronaba como campeona mundial, los 800 metros libres.

Érika sólo tenía una oportunidad para repetir en los Juegos, el Nacional Open de Málaga, auténtico preolímpico en el que el pasaporte a Londres sólo precisaba de dos requisitos, acabar entre las dos mejores y rebajar los 8:33.84 establecidos como mínima por la Federación Internacional.

Esa reválida para la leonesa no representaba un escollo insalvable aunque sí tres enemigas de cuidado como la sabadellense Mireia Belmonte, Claudia Dasca y Melanie Costa. Entre las cuatro se iban a ventilar las dos plazas en juego. Por ese motivo la prueba no contó con concesión alguna. Y menos con la salida espectacular de Mireia y Claudia. Érika, sabedora de que los inicios no son su fuerte pero sí los finales, se limitaba a marcar un ritmo adecuado para sus intereses. El primer 50 de la de Cogorderos paraba el crono en 29.79, cuarto de todas las finalistas. La palma se la llevaba Dasca con 29.64. Eso sí, quedaba mucho trayecto por cubrir.

Por eso la cepedana eludía el ataque directo. Brazada a brazada Villaécija iba a lo suyo. Dejaba hacer a Mireia y Claudia mientras mantenía a raya a Melanie.

Al paso por el 150 el panorama no cambiaba. Con Mireia marcando el ritmo, Érika transitaba ya tercera a la estela de Dasca y con un retraso sobre la primera de apenas medio segundo. Además, el ritmo era el idóneo para lograr la mínima olímpica.

Su 2:05.34 en el 200 ya le avisaba de que si no contabilizaba descuido o desfallecimiento alguno, y merced a su gran final, el objetivo lo tenía en su mano. La victoria era importante pero menos. Lo vital pasaba por acabar entre las dos primeras y rebajar el 8:33. Todo parecía salir a pedir de boca.

Daba igual que Dasca resistiera en el 400. Lo de Mireia era ya complicado de igualar. Y ahí la casta y calidad de la leonesa salía a relucir. No estaba dispuesta a dejarse sorprender y con un cambio de ritmo doblegaba a Dasca que empezaba a pagar los esfuerzos realizados mientras que Melanie Costa, a pesar de su remontada, inquietaba lo justo. Casi dos segundos de rédito tenía ya Villaécija para asegurarse el pasaporte a Londres. Las últimas brazadas no dejaban lugar a las dudas. Con Mireia Belmonte completando el 800 con la segunda mejor marca mundial del año, Érika tocaba pared con un excelente 8:27.76 (quinto tiempo mundial del 2012). El objetivo estaba conseguido para Érika.

Cargando contenidos...