Lucha Leonesa. Liga por Equipos
Un fin de semana intenso
Montaña del Porma, vigente campeón en base, recibe en Puebla de Lillo a Prioro-Valdeón y a San Guillermo, anfitrión el domingo en Cistierna.
‘Las Nieves’ son más que historia de los aluches. El corro tradicional se vive a la luz del Susarón con igual intensidad a la que se reflejara en las páginas de paisajes y costumbres de José María Goy. En esa peña se respira lucha y una brisa nueva de los cintos la ceñirá en este fin de semana, lejos de agosto. El pabellón municipal de Puebla de Lillo será sede hoy del segundo corro del XIX Trofeo por Equipos.
El Club de Lucha Montaña del Porma, asentado en la villa de Boñar, ha extendido su trabajo en la leonesa a los términos de Puebla de Lillo y Sabero. En la presente temporada, junto con su sede original, la villa del Torreón lo será también de esta competición en modalidad de equipo para su primera cita.
Ramiro González se puso al frente del Montaña del Porma surgido en 2001. A partir de 2003 han participado ininterrumpidamente en la competición que fuera «de invierno» hasta la actualidad. En ella han alcanzado los puestos de subcampeones en juvenil-sénior en 2007, subcampeones también en base en 2009 y 2010, y campeones en esta categoría en la última edición celebrada. El primer presidente cedió ese cargo en 2007 a Teresa Valladares, con quien (tal como reconocen los del club) llega su modernización. El 10 de marzo de este 2012, Jesús Sánchez ha tomado el relevo en esa presidencia. En 2009 dieron inicio las clases en la escuela de Lucha de Puebla de Lillo y en 2010 en la de Sabero, conformando así la estructura actual del Club. Cuentan como patrocinadores con Deportes El Chorco y Fotogramas, la cafetería de Boñar donde nacieran.
Veintiún luchadores federados en sénior, treinta y uno en base con ficha y dieciocho más sin ella en base, son los integrantes actuales. Aunque sorprenda, también el buen número puede ser causa de problemas: «Tenemos muchos niños entre las escuelas, lo que hace que, conforme a la norma que rige la Liga, se haga difícil conseguir que todos ellos tomen parte en la competición», señala Jesús Sánchez, quien añade: «Ocurre que en Boñar, en Lillo, Redipollos, Isoba, Cofiñal… hoy en día, el único deporte federado, implantado y en desarrollo para los niños en esa edad que comprende la base es la Lucha leonesa».
Por lo que respecta a la femenina, no cuenta Montaña del Porma en esta ocasión con equipo inscrito: «No hemos querido hacerlo sin suficientes luchadoras para participar con estabilidad en la Liga: sí que contamos con grupo importante en base (destacando las incorporaciones de Olleros, Sahelices…), pero, para este apartado teníamos 4 federadas y no quisimos llevarlas en precario».
En la lucha juvenil-sénior, tal como manifiesta Pedro Llamas, se ha hecho el relevo generacional: « Edu, Trafi, yo mismo, vamos dejando sitio a figuras como Jonathan Velasco, Aitor Fernández, o los que van a debutar, Filín , Unai del Campo. A la vez, es motivo de alegría recuperar a luchadores de la calidad de Aitor Odín Fernández, quien regresa al cinto después de varios años de ausencia y lo primero que ha hecho es dar una cadrilada impresionante».
Ante los de Montaña del Porma, segunda cita para Prioro-Valdeón y primera para uno de los equipos favoritos: San Guillermo, que el domingo es anfitrión en Cistierna.