DEPORTE leonés. plan de ajuste
Más tijera a los clubes
De los 850.000 euros aprobados en el 2011 para el deporte leonés se prevé dejarlo en unos 400.000 euros para el 2012.
El plan de ajuste establecido por el Ayuntamiento de León repercutirá también sobre el deporte leonés. No sólo los clubes de élite padecerán la crisis económica, sino también otras entidades deportivas menores y de base. Los números no mienten. En el año 2011 se aprobaron 850.000 euros para el deporte leonés, de los que 500.000 euros van destinados a los clubes de élite. Para el próximo ejercicio 2012, se prevé dejar el capítulo de ayudas para el deporte leonés en la mitad, en unos 400.000 euros.
Los equipos leoneses de élite están en una situación precaria casi desde el inicio de la presente temporada, con débitos continuados de sus mensualidades. Reale Ademar, Baloncesto León y Cleba pasan por agobios económicos que les impide cumplir los compromisos contractuales con los jugadores, cuerpo técnico y empleados de los respectivos clubes. Lo mismo sucede con la Cultural, aunque el club que preside Javier Baena fue el primero en cambiar las subvenciones por publicidad en los exteriores del estadio Reino de León.
De los 400.000 euros que se van a aprobar para el presente ejercicio anual, unos 200.000 irán destinados a los clubes de élite. La cantidad final será menos de la mitad de lo previsto para el año 2011.
El plan de ajuste diseñado por el Ayuntamiento deja a los clubes de élite y al deporte en general en León con la necesidad de acudir a empresas privadas que patrocinen a los equipos, porque de lo contrario el nivel competicional mantenido por los bloques leoneses en las últimas temporadas se verá sensiblemente mermado.
Los presupuestos de los clubes descenderán en lo económico, con lo que tendrá influencia directa sobre la contratación de los integrantes de las diferentes plantillas. La planificación deportiva deberá ajustarse a la realidad económica.