Diario de León

NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN

Érika ‘sólo’ doblará en Londres

La leonesa se queda a las puertas de lograr el billete en los 400 libres en una prueba en la que Mireia bate el récord de España. Villaécija estará en los 800 y aguas abiertas.

Érika cerró su participación en el ‘preolímpico’ de Málaga con el cuarto puesto en los 400.

Érika cerró su participación en el ‘preolímpico’ de Málaga con el cuarto puesto en los 400.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija optará en los Juegos Olímpicos de Londres a dos preseas. La leonesa aún tenía opciones de estar presente en otros dos escenarios aunque al final no podrá saltar a la pileta en los 200 y 400. Las dos plazas reservadas en el Nacional Open no fueron esta vez para ella. No obstante en 800 libres y aguas abiertas el billete lo tiene ya en su bolsillo.

En el primer caso debido a que salvo Mireia Belmonte nadie ha logrado derrotarla últimamente a nivel nacional. En los 10 kilómetros de aguas abiertas porque a pesar de haber ‘probado’ hace poco sus prestaciones en esta distancia no hace mucho alcanzaba en la Copa del Mundo el pasaporte necesario.

Pero la cepedana, la nadadora con más títulos nacionales, aún contaba con opciones en los 200 y 400 metros libre así como en el relevo del doble hectómetro. En los 200 sus pretensiones se quedaban aparcadas el viernes al no poder concluir entre las dos mejores. Pero le quedaba para ayer otra distancia en la que también se desenvuelve a las mil maravillas, el 400. Frente a ella Mireia Belmonte, la gran favorita y tres enemigas también de cuidado como Melanie Costa, Claudia Dasca y Lydia Morant.

Una plaza para cuatro

Con Mireia con un escalón por encima la segunda y última plaza para los Juegos estaba en juego para cuatro nadadoras. En las series de clasificación matutinas Érika no arriesgaba y a pesar de ello lograba la tercera mejor marca merced al segundo puesto en su serie con 4:17.43.

Eso sí, para alcanzar el objetivo necesitaba al menos parar el crono en ocho segundos menos.

Ya en la final Érika sorprendía de manera positiva con una notable salida. Para una fondista estos primeros metros no son los mejores pero la leonesa quería resarcirse de las anteriores pruebas en las que sus postas iniciales fueron sólo aceptables. Con 29.90 sólo Mireia lo había hecho mejor al paso por los 50. Eso sí, en el hectómetro se dejaba adelantar por Melanie Costa y Lydia Morant mientras que con Belmonte transitaba pareja. Esa era la referencia aunque con el paso de la prueba sellada a un ritmo frenético la de Cogorderos empezaba a ver con cierto temor como la plata se le escapaba de las manos.

En el ecuador de la prueba Mireia, Melanie y Lydia habían alcanzado una ventaja peligrosa para los intereses de Érika. Algo más de dos segundos le separaban del trío de cabeza (2:05.46 frente a los 2:02.83 de la que cerraba el terceto).

La leonesa iba a intentarlo en los 200 metros finales pero la empresa se convirtió en un quiero y no puedo que al final, con 4:11.99, le reportaba la cuarta plaza superada por los 4:05.77 de Mireia que representa un nuevo récord de España, los 4:07.08 de Melanie y los 4:09.71 de Lydia que dejan a Villaécija sin el que sería su tercer billete para los Juegos de Londres.

tracking