Diario de León

ELENA ESPESO, VETERANA Y DEBUTANTE EN LONDRES

«La edad no es obstáculo para nada»

Con 40 años y apenas diez federada correrá en la maratón de los Juegos.

DL

DL

Publicado por
R. Ortiz | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los Juegos no saben de edad. Ese lema se aplica a la perfección a la vallisoletana Elene Espeso (a la derecha en la foto) que con 40 años acudirá por vez primera a la cita olímpica. Hasta ahí la cosa no puede parecer tan significativa. Sí lo es que la atleta se federaba a los 32 años y ahora, en la maratón, tiene la oportunidad de hacer realidad su sueño. Vestirse de olímpica.

«Iba tres días por semana a correr, otro en bici, otro a nadar, a veces piragüismo, cuando nevaba hacía esquí de fondo». Todo por salud. La relación de Espeso con el atletismo de élite es una de las más tardías que España pueda recordar. Su traslado a Madrid, donde ejerce de profesora de secundaria de Educación Física, marcó el comienzo de una nueva vida. Para cualquier mortal habría sido demasiado tarde. Para Elena era un aliciente más.

A la edad de 28 se animó con su primera media maratón. «En la entera no debuté hasta hace 10 años, fue aquí en Madrid», explica. Su crono final en meta: 3h56min. Los años pasaron y la vallisoletana compaginaba su licencia de atleta con la de un deporte minoritario, la orientación. «Quedé tercera de España en media distancia y distancia larga y fui al Europeo de 2004 y a la Copa del Mundo de 2007», explica. ¿El premio? «Cuando terminas te dan las gracias».

Espeso comenzó a entrar en las mejores carreras de campo a través del panorama nacional. «En el Campeonato de España de Cross de hace dos años quedé la 15». La gente comenzaba a preguntar quién era aquella mujer.

«En ese momento ya estaba centrada sólo en el atletismo». Allí comenzó a sacrificarse al máximo. Lo que afectaba también a los paseos familiares con sus dos hijos: «Ya no podía llevarlos en bici con el carro detrás porque se me cargaban mucho las piernas».

Las prestaciones de Espeso en el cross siguieron mejorando. Sin olvidar la ruta. En el Maratón de Hamburgo de 2011, que terminó con 2h36’46, la atleta saltó a todos los periódicos. Por desgracia, no por haber asegurado su participación en el Mundial de Daegu. El motivo no era otro que la epidemia de E.Coli. La atleta dio una de las lecciones más bonitas de la maratón al llegar a meta superando una montaña de adversidades. Con el intestino destrozado, sólo se quedó a tres minutos de su sueño. Hace poco más de una semana en Barcelona, Espeso se enfrentaba de nuevo a la maratón. Su liebre Ludis, «mi binomio atlético», no la defraudaría. Ludis forma parte de la Selección Española de atletas de 100 kilómetros. La pareja cumplió las instrucciones al pie de la letra, no más de 18 minutos para cada 5.000 metros, y paró el crono en 2h30’52, mínima para los Juegos de Londres. «La edad no es obstáculo para nada».

tracking