Diario de León

DE LA CÁRCEL A LO MÄS ALTO DEL PODIO

«Para ganar debes disfrutar entrenándote»

Penas compagina con éxito su trabajo en prisiones con el de atleta de élite .

GARRIGA

GARRIGA

Publicado por
L. Méndez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Su trabajo apenas le deja tiempo para entrenar pero Manuel Ángel Penas (en la imagen superior a la izquierda) ha sabido sacar el tiempo preciso para hacer lo que más le gusta, correr y ganar. Funcionario de prisiones, este gallego alcanzaba hace unos días el cetro nacional de los 10.000 metros afrontando la prueba en una situación personal difícil.

El atleta, como cada semana desde hace más de tres años, abandonaba el Centro Penitenciario de Aranjuez. Licenciado en Educación Física y con la carrera de Psicología entre ceja y ceja, Penas no quiso especular y preparó las oposiciones a funcionario de prisiones: «Estudiaba en los aviones, los apuntes viajaban por todo el mundo. La gente pensaría que estaba como una cabra». El aprobado llegó y con él la mudanza a Aranjuez. Allí trata de recuperar su mejor versión atlética tras su segunda fractura de estrés.

«Cuando llegué a la línea de meta se me vino todo encima. Tenía ganas de compartir la victoria con todos los que me ayudaron durante este tiempo: familia, amigos, compañeros de las Instituciones Penitenciarias…». El fondista recorre su lista de agradecimientos. La ocasión lo merece. Por primera vez en su vida, los bronces y las platas en los Campeonatos de España al aire libre se han transformado en oro.

Penas es consciente de su hito. No todos los días se vence a atletas de la talla de Javi Guerra, Ricardo Serrano y Jesús España, entre otros. «Jesús no tuvo su mejor día», apunta Penas, antes de analizar la competición: «La carrera fue rara, las tres liebres que tenían que ir a distintos ritmos se llegaron a juntar». Las puertas del Campeonato de Europa de Helsinki se abren tras esta victoria. Penas prefiere no meterse presión. El precedente de su esguince y retirada en el pasado Europeo de Barcelona, al pisar la cuerda, está demasiado reciente: «Me gusta ir paso a paso y disfrutar cada día del entrenamiento». O de un papel secundario en la ruta. En el Campeonato de España de Maratón no dudó a la hora de hacer de liebre y ayudó a Carles Castillejo a conseguir su pasaporte para Londres. El 15 de abril volverá a disfrazarse de gregario para tirar de su amigo Pedro Nimo en París. En juego, otra plaza olímpica en maratón. Así es Lolo Penas. Un atleta sincero y profundo. Un compañero de viaje ideal para cualquier deportista que tenga las agallas necesarias para enfrentarse a sus miedos. Él lo hizo en Lisboa y el oro ya cuelga de su cuello.

Y además, con su triunfo en el 10.000 este gallego ha conseguido demostrar que a pesar de los contratiempos y de la necesidad de buscarse un trabajo con el que sustentar su pasión, el trabajo siempre da sus frutos en forma de éxitos.

tracking