Cerrar

Lidia será la primera levantadora española que repita en unos JJ.OO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salvo sorpresa mayúscula de última hora, Lidia Valentín se aseguró ayer su segunda presencia en unos Juegos Olímpicos, tras su experiencia en los de Pekín 2008. Esto, que ya de por sí supone un hito del que solo pueden presumir un puñado de deportistas españoles, adquiere todavía más importancia si lo restringimos al mundo de la halterofilia, ya que hasta la fecha ninguna levantadora española ha conseguido repetir en una cita olímpica.

La presencia de halterófilas en los Juegos Olímpicos se limita a cuatro nombres. Josefa Pérez y Mónica Carrio participaron en Sydney 2000, logrando la séptima plaza en 63 kilos y la novena en 75, respectivamente. En Atenas 2004, solamente Gema Peris consiguió la clasificación, terminando en duodécima posición en la categoría de 48 kilos. Lidia Valentín fue la representante española en Pekín 2008, alcanzando la quinta plaza y el diploma olímpico.

Una carrera inigualable

A sus 27 años, Lidia Valentín cuenta ya con un palmarés espectacular, tanto a nivel nacional como internacional, y su progresión todavía puede alcanzar mayores cotas.

Desde 2005, la levantadora de Camponaraya ha dominado con mano de hierro los Campeonatos de España, logrando el oro en todas las ediciones salvo en la de 2008, cuando no participó para preparar los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, Lidia ostenta todos los récords nacionales senior en las categorías de 75 y más de 75 kilos, y aún conserva cuatro de su época de júnior.

En cuanto a las competiciones internacionales, el quinto puesto en Pekín 2008 es su resultado más destacable, así como la quinta plaza lograda en el Mundial de 2011 en París y la sexta posición en el de 2009 en Corea. Además, fue décima en Doha en 2005, año en el que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos celebrados en Almería.

A todo ello, hay que sumar las dos platas y los tres bronces que ha conseguido en los campeonatos europeos para redondear un palmarés de auténtico lujo que todavía puede ampliarse en los próximos años, ya que los expertos en la materia consideran que todavía tiene margen de mejora.