Diario de León

halterofilia. campeonato de europa

Plata en el Europeo y a los Juegos

Lidia Valentín levanta 117 kilos en arrancada y 143 en dos tiempos para sellar un nuevo récord nacional con 260 y de paso una plaza para la selección femenina española para las Olimpiadas de Londres.

Lidia Valentín celebra su gran papel en la competición de 75 kilos del Campeonato de Europa.

Lidia Valentín celebra su gran papel en la competición de 75 kilos del Campeonato de Europa.

Publicado por
álex estébanez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La halterófila berciana Lidia Valentín sigue haciendo historia en este deporte y ayer dio un paso más en su carrera al proclamarse por segunda vez subcampeona de Europa absoluta en la categoría de 75 kilos, en el curso de los campeonatos continentales que se están disputando en Antalya (Turquía) desde principios de esta semana.

Lidia respondió a las expectativas creadas y se quedó a las puertas de su primer título continental, solo superada por la rusa de 19 años Olga Zubova, que mejoró en cinco kilos el total olímpico de la berciana. Sin embargo, el mal sabor de boca que pudiera dejar la plata europea se esfuma con la consecución del oro en la modalidad de arrancada, el récord de España en dos tiempos y, sobre todo, su casi segura presencia en los Juegos Olímpicos de Londres este verano.

El concurso empezó bien para la de Camponaraya, que aseguró su primer intento en arrancada con 112 kilos, logrando en el segundo los 117 que le valieron el primer puesto. En el tercero, Lidia falló con 123 kilos, una carga que, a la postre, le habría dado el título. Zubova se quedó en 115 kilos en arrancada y ya quedó claro que el campeonato era cosa de dos, puesto que la tercera clasificada, Rumyana Petkova (Bulgaria), se quedó en 100 kilos.

Récord de España

En la modalidad de dos tiempos, el primer intento sirvió para equilibrar las cosas entre Lidia y Zubova, ya que la rusa levantó dos kilos más que la berciana (137 por 135). En el segundo intento, Lidia fue a por todas y levantó 143 kilos, lo que supuso batir su propio récord de España. Zubova siguió metiendo presión y se fue hasta los 145 kilos. En la tercera y última tentativa, Lidia no pudo con los 146 kilos que, si bien no le habrían dado el título, sí habrían supuesto una nueva plusmarca nacional, mientras que Zubova redondeó su espectacular actuación levantando 150 kilos que le dieron el oro en la modalidad de dos tiempos y el campeonato de Europa, con un total olímpico de 265 kilos, cinco más que los 260 que sumó Lidia Valentín. El pódium lo completó la turca Hatice Ylmaz, con unas marcas de 98 kilos en arrancada y 125 en dos tiempos, para un total olímpico de 223 kilos, muy lejos de las dos primeras clasificadas.

De esta manera, Lidia logró su quinta medalla en competiciones europeas, igualando la plata que consiguió en Lignano Sabbiadoro en 2008 y superando los bronces de Estrasburgo 2007, Bucarest 2009 y Kazan 2011.

tracking