fútbol. tercera división
La Cultural pierde el liderato
Competición sanciona al equipo leonés, tras cuatro meses de espera, con la pérdida de los tres puntos del partido ante el Villaralbo. El Valladolid B es ahora primero, con un punto de ventaja.
La Cultural sufre un nuevo revés de la Federación y vuelve a perder otros tres puntos en los despachos. El Juez Único de Competición «estima la reclamación formulada por el Villaralbo y considera indebida la alineación» del conjunto leonés en el partido disputado el 6 de diciembre. El órgano disciplinario cambia el resultado de ese encuentro y da ganador, por 0-3, al conjunto zamorano, que salió derrotado del Reino de León (2-1).
La resolución ha tardado en llegar a las oficinas del club más de cuatro meses, después de que la Federación descartara, en primera instancia, la demanda del Villaralbo al no encontrar «un principio de prueba sobre la presunta infracción». No obstante, Apelación sí estimó la queja y exhortó al Juez Único a que volviera a abrir este expediente, puesto que, argumentó, ya había aceptado una reclamación similar formulada por el Atlético Bembibre.
Ahora, tras una tediosa espera, llega lo que era un secreto a voces en el seno culturalista. Aunque no por eso ha dejado de escocer. Llueve sobre mojado. El equipo leonés pierde el liderato que ha defendido durante la mayor parte del campeonato. Y tendrá que hacer un esfuerzo, si cabe, aún mayor para intentar terminar como primera de grupo.
El reto no será nada fácil. El Valladolid B es ahora el líder, con un punto de ventaja sobre la Cultural, segunda. El Villaralbo, que estaba prácticamente desahuciado para el play-off, alcanza los 65 puntos y está a solo uno del Bembibre, quinto, y a tres del Ávila, cuarto. Regresa a la pelea por el ascenso.
Así las cosas, la parte de arriba es un polvorín. Nada está decidido y cada una de las seis jornadas que aparecen en el calendario es una final. El Astorga y el Ávila, empatados a 68 puntos, acosan a la Cultural, que pasa a tener 71. Y, seguramente, el golaverage perdido con todos los rivales directos, a excepción de los abulenses.
Hasta ahora, la Cultural ha demostrado sobre el terreno de juego que es el mejor equipo del grupo octavo, pero las dos sanciones sufridas a lo largo de esta temporada, y la consabida pérdida de seis puntos, relegan al conjunto leonés a esa segunda plaza.
La Federación esgrime como justificación al castigo que los futbolistas de la Cultural no tenían en ese momento las fichas en vigor. La Española prohibió al club la tramitación de las licencias hasta que solucionara las deudas que arrastraba con algunos futbolistas de la campaña anterior.
Este órgano rechaza las alegaciones formuladas por la entidad leonesa porque, considera, sabían «perfectamente» que las fichas no estaban en regla. A partir de ahí, cabe recurso contra este fallo, aunque todo hace indicar que esos tres puntos no regresarán al casillero del equipo, que mañana disputará un partido trascendental ante el Cristo Atlético. Después, otra salida, ante el Almazán el próximo lunes. Y, el fin de semana, derbi de alto voltaje frente el Atlético Bembibre. Solo vale la victoria.