baloncesto. Liga leb oro
León se aferra a su última carta
Los de De Grado reciben al Clínicas Rincón sabedores de que la victoria es el único recurso para soñar con el play-off. Los leoneses también dependen de otros resultados.
Ganar y luego esperar. Con esa consigna afronta Baloncesto León su penúltima entrega de la liga regular (la última en casa) frente el Clínicas Rincón (21.00 horas) en su carrera contrarreloj hacia el play-off de ascenso.
Los de De Grado son conscientes que a pesar de la victoria no dependen sólo de ellos para encaramarse a la novena plaza. Pero también que frente a su afición no cabe otra cosa que darlo todo, máxime si enfrente tendrá también a un adversario que también se juega mucho, aunque en este caso sea para no descender.
Con esa tesitura el pulso entre leoneses y malagueños debe convertirse en un escenario de alto voltaje marcado por el juego ofensivo y alegre del que unos y otros son consumados especialistas. Eso sí, León cuenta con ventaja no sólo por lo demostrado a lo largo de la liga, también por la irregularidad de la que hace gala el Clínicas con jugadores de notable calidad pero a veces inconstantes.
Precisamente en ese pulso por sumar un triunfo vital para ambos contendientes una de las claves tiene un escenario determinante: el juego exterior. Con Manny Quezada como mejor exponente y jugadores con solvencia para atacar y defender con igual acierto como Julio González y Franco Rocchia, los de Javier de Grado cuentan con ventaja. En el filial del Unicaja no estará Abrines que ya luce continuidad en el primer equipo. Pero el Clínicas también dispone de otros argumentos que si tienen un buen día puede hacer un daño extraordinario. Ernesto Díaz, Conde y el vástago de Sabonis, Tautvydas, serán las armas que empleará Manolo Povea para intentar dar la sorpresa en el Palacio y con ello seguir soñando con una salvación que durante buena parte de la liga se ha encontrado muy lejana.
Quizás la mayor igualdad se traslade al juego en la pintura. La puja por dominar el rebote no tiene a priori un dominador. Los de De Grado, con un Durley que parece haber recuperado buena parte de su consistencia ofensiva y un Mortellaro siempre eficaz, las ayudas de Lucho Fernández y Múgica deben resultar determinantes para que el juego bajo aros caiga del lado local. Eso sí, enfrente León va a encontrarse con un Axarquía con dos jugadores llamados a brillar en la ACB, Kuzmin y Lorenzo y otro con una proyección también notable como Todorovic.
En cuanto a la dirección de juego la veteranía de Bernabé y la polivalencia de Mario Díez debe bastar para marcar el ritmo que más le conviene a León.