Cerrar

NATACIÓN. COPA DEL MUNDO FINA

Érika se hace fuerte en Cancún

La leonesa muestra sus credenciales para los Juegos al cruzar la meta con las mejores.

Érika, en una de las zonas de avituallamiento de la prueba.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija está preparada para optar a la medalla olímpica en los 10 Kilómetros de aguas abiertas. A tres meses vista de la disputa de la competición la cepedana tenía ayer una dura prueba de fuego en la Copa del Mundo de Cancún.

En la cita mexicana se daban cita las mejores especialistas de la distancia entre las que se encontraban la italiana Grimaldi, la checa Pechanova, la alemana Maurer y la suiza Oberson, todas ellas como Érika con el billete olímpico en su bolsillo. Y también con la posibilidad de hacerse con la victoria en una de las pruebas más prestigiosas del calendario internacional.

La leonesa, que en Londres también competirá en los 800 metros libres, iniciaba la prueba a un ritmo elevado lo que le permitía comandar junto a la brasileña Cunha (a la postre vencedora) y la alemana Maurer la competición. Por detrás un selecto grupo de rivales entre los que se encontraba la también española Marga Domínguez.

Érika no cedía y sus rivales tampoco. Sólo el hecho de compartir escenario con la categoría masculina se erigía en problema para la de Cogorderos que veía como entre tanto competidor Cunha aprovechaba su colocación para ganar unos metros de ventaja, a la postre decisivos. Por detrás, y por el mismo hecho, el grupo perseguidor conseguía alcanzar a Villaécija que ya en el último tramo bajaba el ritmo cediendo algunas posiciones aunque la leonesa se mantenía en el top-ten.

Tiempo meritorio

Las prestaciones de Érika sobre esta distancia le permitieron no obstante aguantar el ritmo frenético de los últimos metros. Eso sí, sus intentos por recuperar el terreno perdido fueron infructuosos logrando al final situarse entre las 15 mejores dentro de un grupo del que sólo unos segundos separaron a las tres inquilinas del podio de sus rivales. Cunha se hacía con la presea más importante superando a la italiana Grimaldi que fue de menos a más. La Copa del Mundo de Cancún repartía además las últimas plazas para los Juegos. En el caso de la leonesa hace meses que la tiene en su poder.