Cerrar

fútbol sala. una internacionalidad inesperada

Un leonés en la selección alemana

José Vicente Mañanes Blanco, benaventano de nacimiento y leonés de adopción, ex portero de Ram y Puertas Deyma, debuta con el combinado germano ante Dinamarca.

Mañanes con la camiseta de la selección alemana en su debut.

Publicado por
roberto arias | león
León

Creado:

Actualizado:

José Vicente Mañanes Blanco llegó a la localidad alemana de Düsseldorf el pasado mes de septiembre para continuar sus estudios con una beca Erasmus. El jugador, que la temporada pasada llegó al Puertas Deyma procedente del desaparecido Obras y Estructuras Ram, decidió probar suerte en el incipiente fútbol sala alemán, y se enroló en las filas del Futsal Lions. Sus buenas intervenciones y conocimientos de este deporte no pasaron desapercibidos para el técnico Paul Schomann, lo que supuso su llamada para la selección oficiosa alemana, al no tener todavía un combinado oficial Fifa.

A pesar de no contar con la nacionalidad alemana, debutó frente a la selección nacional de Dinamarca, cuyo encuentro finalizó con empate a cuatro goles, resultando determinante su actuación tras su incorporación al juego como portero-jugador, dando el pase que supuso el cuarto gol del combinado germano.

Para Mañanes «el fútbol sala en Alemania está dando sus primeros pasos y cuenta con un nivel bastante bajo. La participación de jugadores extranjeros como es mi caso está contribuyendo sin duda a que el nivel de sus ligas vaya creciendo poco a poco. No se cansan de preguntar sobre cuestiones tácticas si creen que puedes aportar algo, y para los alemanes el fútbol sala español es el ejemplo a seguir».

Según el portero, «este deporte esta dando sus primeros pasos en Alemania, pero dada su constancia e interés es probable que en cinco o seis años comience a ser un rival potente, porque están comenzando a trabajar bien, y aunque todos los jugadores llegan procedentes del fútbol y sus movimientos son más bien toscos en relación con España, su capacidad de trabajo y sacrificio puede hacerles crecer en muy poco tiempo».

Mañanes se mostró mus sorprendido cuando recibió la llamada del seleccionador alemán, «fue toda una agradable sorpresa, porque no soy alemán ni tengo siquiera cualquier tipo de vínculo. Sin embargo, al ser una selección oficiosa, decidieron contar conmigo y no dudé un solo instante en aceptar tomar parte en este primer compromiso de la selección alemana».

Aunque no es oficial y este combinado fue una especie de all star, no deja de ser un reconocimiento a su calidad y trayectoria, estando entre los mejores jugadores de Alemania, «siempre es difícil estar entre los mejores a juicio del que esté al frente, por lo que no deja de ser toda una alegría y un gran agradecimiento a Paul Schomann», finalizó.