Diario de León

CICLISMO. GIRO DE ITALIA

Purito ejerce de ‘gallo’

El español firma una crono notable en la que sólo pierde 43 segundos con Phinney pero araña tiempo a Scarponi y Schleck.

Phinney celebra en el podio, y enfundado en el maillot rosa, su triunfo en la crono de Herning.

Phinney celebra en el podio, y enfundado en el maillot rosa, su triunfo en la crono de Herning.

Publicado por
B. Urraburu | Herning
León

Creado:

Actualizado:

El estadounidense Taylor Phinney, del BMC Rancing Team, se enfundó el primer maillot de líder del Giro de Italia 2012 tras imponerse en la crono inicial, una etapa de 8,7 kilómetros por las calles de la localidad danesa de Herning en la que el español Purito Rodríguez rindió a un excelente nivel en un terreno poco propicio. El jefe de filas del Katusha sólo cedió 43 segundos, menos que otros directos rivales por el podio final.

Phinney, primer líder de la ‘corsa rosa’ paró el crono en 10:26, con nueve segundos de ventaja sobre el británico Geraint Thomas (Sky) y con trece sobre el danés Alex Rasmussen (GRM), que terminaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

El estadounidense, a sus 21 años ya dos veces medalla de oro en los mundiales de persecución individual, hizo buenos los pronósticos que le daban como gran favorito para vestirse con la primera «maglia rosa» del 95 Giro de Italia, pulverizando a sus rivales en una crono de recorrido llano y donde los corredores tuvieron que afrontar un fuerte viento de cara en los casi dos kilómetros de la recta final.

El mejor español fue Juan Antonio Flecha (Sky), que invirtió un tiempo de 11:03 (+37), que le ubicó en la trigésima tercera posición. Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha), acabó cuadragésimo cuarto, con un crono de 11:09, a escasos 43 segundos del ganador.

La prueba de Purito Rodríguez se puede considerar de óptima ya que tan sólo cedió cuatro segundos en relación a uno de los considerados principales favoritos para el triunfo final en el Giro 2012: el italiano Basso, que fue trigésimo quinto, con 11:05.

Purito, además, ganó tiempo al resto de favoritos: 16 segundos sobre el luxemburgués Frank Schleck (11:25); 20 respecto a l italiano Damiano Cunego (11:29); y 23 sobre el local Michele Scarponi (11:32), ganador del Giro 2011 tras serle quitado al español Alberto Contador por la sanción de dos años que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

«Esto me da moral»

Purito Rodríguez se mostró precisamente satisfecho por este comienzo, que ha calificado como «bueno» y que le «da mucha moral. Estoy satisfecho con mi rendimiento de hoy. He tenido buenas sensaciones hasta el último kilómetro, cuando todo ha sido más duro», señaló el español .

«Hoy era muy importante no perder demasiado tiempo con respecto a los otros favoritos a la victoria final. Así que no pudo estar mas que feliz porque incluso a alguno de ellos les he ganado algunos segundos. Obviamente el Giro es muy largo y duro, pero este buen comienzo me da mucha moral».

tracking