León apunta al Nacional
Seis pescadores de la provincia compiten este fin de semana en el campeonato de España de salmónidos.
Sin lugar a dudas, León sigue siendo la provincia que mas deportistas aporta a las competiciones oficiales de salmónidos. Para el campeonato de España de salmónidos en la modalidad de mosca, que se celebra durante el fin de semana en los cotos de Villamayor, Soto de Dueñas, Infiesto, Espinaredo, y zonas libres entre dichos cotos del río Piloña en el vecino Principado de Asturias, son nada menos que seis.
Pablo Castro Pinos «el bombero», Julio Hernández e Isidro Nozal, estarán en el equipo de Castilla y León. Pablo Juárez lo hará por La Rioja, Isaí Ferreras por Asturias y César Payero por Extremadura. Es precisamente el altísimo nivel competitivo de León lo que empuja a muchos pescadores deportivos a competir en otras autonomías donde el nivel es menor para acceder a los campeonatos nacionales.
Casi en las mismas fechas, otro leonés, David Ferreras, estará compitiendo en el Campeonato de Europa de la misma modalidad que este año se celebra en el entorno de la ciudad portuguesa de Coimbra, en los ríos Mondego, Alba y Ceira, un entorno bellísimo que tiene como centro Penacova y que el país vecino pretende potenciar con este evento deportivo.
El campeonato de España es el trampolín imprescindible para dar el salto al equipo Nacional de Alta Competición. Los cuatro primeros clasificados, que no estén ya en el equipo en cuyo caso correría la lista, pasarán a la segunda división que les da derecho a competir en el selectivo para el mundial.
En este selectivo que tendrá lugar a finales de mayo en Guipúzcoa, ríos Leizarán y Araxes, se decidirán los seis componentes del equipo que participará en el campeonato del mundo. Se decidirán también los deportistas que ascenderán a la alta competición y los que descenderán a la segunda división. Esta segunda división se ha creado recientemente para que exista un escalón intermedio entre los deportistas de élite y los que descienden y que antes tenían que reiniciar su carrera desde los sociales de sus respectivos clubes.
Las perspectivas que se presentan para este campeonato de España son positivas. Si bien es cierto que los ríos asturianos discurren muy altos todavía debido al último temporal de lluvia, no lo es menos que para los leoneses el Principado es un escenario muy conocido que supone competir como en casa.
Otra cuestión positiva para todos es que los ríos estarán sin pescar, pues no se ha producido en esta zona la apertura oficial de la temporada. Está previsto que compitan 68 pescadores.
Los premios y trofeos se otorgarán a nivel individual para los tres primeros clasificados y a nivel de selecciones autonómicas oro, plata y bronce. También habrá un trofeo para la mayor captura. Cada participante pescará cuatro fases que, a ser posible, se desarrollarán en diferente tramo y con diferente horario. La medida mínima de las capturas será de 19 centímetros y, como en todas las competiciones oficiales, la pesca se realizará en la modalidad de captura y suelta.