BALONCESTO. LIGA LEB-ORO
La ACB, una ruina para León
La mayor parte de la deuda de dos millones se generó en la última campaña en la élite.
A Baloncesto León le costó excesivamente cara su última presencia en la Liga ACB.
Así se desprende del informe que se está elaborando sobre la salud económica de la entidad baloncestística y que a falta de cumplimentar los últimos flecos refleja una deuda superior a los dos millones de euros de los que una buena parte corresponderían a la última campaña en la ACB, la 2007-2008.
Esa apreciación se asienta entre otras cosas en que para poder jugar en la máxima categoría del baloncesto español la Asociación de Clubes exige que los ascensores o nuevos integrantes no arrastren deudas. Baloncesto León tuvo que cumplir la premisa a la vez que contar con un presupuesto de 3,3 millones de euros y pagar la obligada cuota de inscripción.
A partir de ahí el informe encargado por el Ayuntamiento de León, máximo accionista del club, desgrana cada uno de los pasos y actuaciones que desencadenaron en un agujero económico que se ha ido ampliando en las campañas sucesivas en la LEB-Oro en cierta medida por la llegada de menos partidas de las estipuladas a nivel económico prometidas por las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento cuya subvención correspondiente al 2011 aún no ha llegado y eso a pesar de que en su día se le aplicó una rebaja a la cantidad inicialmente comprometida.
Respecto a la última temporada en la ACB, el informe referido a la situación económica de Baloncesto León deja claro que algunas promesas en cuanto a la búsqueda de recursos se quedaron en agua de borrajas. En los cuatro años siguientes esa deuda, cuya cantidad no se ha cuantificado públicamente (se hará cuando se presente el documento), se fue haciendo más grande a pesar de los presupuestos austeros hasta rebasar los dos millones.
Plan de viabilidad
La carga deudora del club está obligando a sus rectores a buscar mecanismos de viabilidad con el fin de evitar la desaparición de una entidad con 31 años de historia. La opción de contar con un inversor o patrocinador fuerte en la más buscada aunque las puertas no parecen abrirse en demasiados escenarios para Baloncesto León.
También se está analizando la posibilidad de militar en una categoría inferior si no se puede contar con el presupuesto necesario. El Ayuntamiento apuesta por la continuidad del proyecto pero como aseguró en su día su responsable de Deportes, no a cualquier precio.