El equipo no estuvo a la altura
Sin afanes polémicos martÍn
La Cultural no estuvo a la altura de las circunstancias, como tampoco lo estuvo la afición. El Reino de León registró una entrada no acorde con lo que en juego estaba sobre el verde y cuidado césped. Ni siquiera el tiempo amenazante puede justificar la pobre entrada. Y aquí podía abrir un interrogante sobre si la suerte del equipo culturalista interesa o no.
El partido tuvo fases en las que uno y otro equipo llevaron la batuta. Salió fuerte la Cultural y el Racing B salió a la expectativa, jugando con la vista puesta más en el partido de vuelta y menos en el resultado. Para el Racing B, un partido con empate y goles era muy bueno para afrontar el partido de vuelta. La Cultural buscó afanosamente la victoria, incluso para lograrla expuso bastante más en ataque que en defensa. Al menos a mí, los cambios realizados en el encuentro, así me lo hizo ver.
Cuando, en el minuto 12 de partido, Esaú marcó el primer gol culturalista, finalizando una fabulosa jugada de Stallone (el mejor del equipo) pareció que el encuentro tomaba el rumbo favorable deseado para la Cultural, más cuando Jairo tenía que retirarse poco después lesionado. Por cierto, Jairo debió salir ya mermado físicamente porque cuando estuvo sobre el campo distó mucho de ser el jugador que yo he visto varias veces con el primer equipo del Racing.
Pero lejos de ello, el Racing apretó un poco más las tuercas y logró el empate cuando la primera parte finalizaba. Un gol, a un minuto del final del primer tiempo, cambió totalmente el panorama. La Cultural ya no podía quedar a cero su marcador (factor importantísimo) y decidió jugarse, el cara o cruz del partido, al ataque en busca de goles. Tal me lo dio a entender el cambio de Javi (excelente pivote defensivo) por Alvaro. El gol deseado llegó al ejecutar Vázquez un claro penalty hecho a Stallone. Pero sería el cántabro Docal -tal vez el mejor de su equipo- quien lograría la igualada de buen cabezazo, aprovechando un despiste de la zaga culturalista. Total, igualada a dos goles y la suerte de la eliminatoria para resolverse en Santander, con ventaja para los del Racing B.