Cerrar

fútbol. copa del rey

Bielsa quiere a once soldados

El entrenador del Athletic de Bilbao no hará cambios en su once tipo para enfrentarse al Barcelona, «el mejor equipo del mundo», en la final de Copa. Iturraspe y Herrera ya entrenan con el grupo.

Ander Herrera, Iker Muniain y Fernando Llorente durante el entrenamiento de ayer.

Publicado por
ramón orosa | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

El habitual equipo titular del Athletic Club en el presente curso es el grupo de once «soldados» con los que Marcelo Bielsa quiere batir el viernes en la final de la Copa del Rey al Barcelona, al que jugadores y técnico del equipo bilbaíno siguen considerando ‘el mejor equipo del mundo’.

Los once «soldados» de Bielsa son Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

«Quiere soldados con ilusión y dispuestos a darlo todo». Así desveló hace unos días Iker Muniain la expresión utilizada por el entrenador argentino en una charla de motivación para levantar la moral de los suyos tras el varapalo ante el Atlético de Madrid en la final de la Liga Europa hace dos semanas en Bucarest.

A pesar de ello, el técnico de Rosario, que espera recuperar a los griposos Ander Herrera y Ander Iturraspe, sigue manteniendo la fe en un once que, salvo variaciones obligadas por lesión o sanción, ha sido el principal protagonista de un año en el que el Athletic ha llegado a dos finales y ha llamado la atención con un juego dinámico, combinativo y extraordinariamente ofensivo.

Un equipo que empieza por Gorka Iraizoz (Pamplona, 1981), un meta que no acaba de ganarse el cariño de la afición rojiblanca, acostumbrada a porteros de leyenda como Iribar, Zubizarreta, Lezama, Blasco o Carmelo.

Por delante, Iraola (Usurbil/Gipuzkoa, 1982; internacional absoluto), Javi Martínez (Estella/Navarra, 1988; internacional absoluto y campeón del mundo), Fernando Amorebieta (Cantaura/Venezuela, 1985; internacional absoluto por la «Vinotinto!») y Jon Aurtenetxe (Amorebieta/Bizkaia, 1992; campeón de Europa sub’19) conforman una línea defensiva que, por momentos, ha estado exhuberante, aunque falló en la final de la Europa League.

El medio campo, entero de la generación del 89 y casi inédito en el Athletic en campañas anteriores, ha sido el gran hallazgo de Marcelo Bielsa. Lo han conformado dos jugadores sin apenas protagonismo en años anteriores, Iturraspe (Abadiño/Bizkaia, 1989; internacional olímpico) y Óscar de Marcos (Laguardia/Araba, 1989; internacional olímpico); y el único fichaje rojiblanco de la temporada, Herrera (Bilbao, 1989, internacional olímpico y campeón de Europa sub’21). En ataque están las grandes estrellas del Athletic. Iker Muniain (Pamplona, 1992; internacional absoluto y campeón de Europa sub’21) ya está, sin haber cumplido los 20 años, en los planes de Del Bosque, al quien le gusta mucho su capacidad de desborde, atrevimiento y personalidad sobre el terreno de juego.

Cargando contenidos...