play off por el ascenso a segunda | el partido de vuelta en el toralín
La ilusión sigue viva (2-0)
La Deportiva remonta la eliminatoria frente al Jaén y seguirá peleando por subir a Segunda División A.
La Deportiva alimenta la esperanza jugará la próxima eliminatoria de ascenso a Segunda División A. El equipo berciano se impuso 2-0 al Real Jaén en un partido muy serio del equipo de Claudio, que se mostró superior en casi todo a su rival. Ni en la recta final, contra diez y empujando, el Real Jaén creó verdaderas opciones de gol. Es más, no tiró entre los tres palos en todo el choque.
La primera parte fue de claro color blanquiazul. Salió con fuerza la escuadra local espoleada por un público entregado. No iban ni 40 segundos cuando Yuri ya rozó el primer gol tras un centro de Mayordomo. De todos modos, el equipo andaluz no se quedaba atrás y también tenía su opción. Fue en un desajuste defensivo local, de los pocos que hubo en el primer tiempo, y Diego Cascón no supo resolver solo ante Orlando y mandó alto.
Con el paso de los minutos la Deportiva pasó a controlar el juego y a recuperar pronto el balón, en buena parte gracias a la actitud de los jugadores y a su sacrificio en la presión. El segundo aviso lo protagonizó Jonathan Ruiz, que remató en el primer palo un centro de Yuri, pero el balón tocó en un zaguero y quedó en las manos del portero. Las llegadas por la derecha del ataque berciano era lo más peligroso y lo que más hacía sufrir al conjunto de Manolo Herrero. Y así llegó el gol. Centro de Alán Baró -imponente en su nueva demarcación-, la pelea Yuri en el centro del área, queda el cuero suelto y Mateo marca de tiro cruzado. El redondelano, en su primera titularidad en más de cuatro meses, ponía el estadio patas arriba. Y a partir de ahí la Deportiva aún controló más, si bien el Real Jaén llegó alguna vez al área y reclamó un penalti por mano en los instantes finales. Un tiro de Yuri y dos de Acorán, el último de ellos en un contraataque en el que le faltó puntería, pudieron ampliar el marcador antes del descanso.
Salió decidido a buscar el empate el equipo visitante en el segundo tiempo. De hecho, a los cinco minutos Alán Baró se cruzaba de forma providencial en el área y jugándose el gol en propia meta, mandaba a córner un centro peligroso. Y al siguiente minuto se lesionaba Mateo. La entrada de Didac por el gallego fue crucial. Sólo llevaba un minuto en el campo cuando en un contragolpe Isaías le dejó el balón por la izquierda, entró en el área por el vértice, hizo un quiebro en el que le rompió la cintura a un zaguero y sirvió para Yuri, que marcó por bajo.
La Deportiva buscaba la sentencia al contragolpe, pero la expulsión de Jonathan Ruiz puso en más problemas al cuadro de Claudio. Pero ni la entrada de Javi López ni el cambio de un 4-1-4-1 a un 4-4-2 le dio opciones al rival, que cayó una y otra vez en el fuera de juego.
Después de la clasificación obtenida, la Deportiva conocerá hoy a las 16.30 horas su próximo rival. Es el momento en el que en la Ciudad del Fútbol se sortean los emparejamientos de la segunda eliminatoria, condicionados por la no coincidencia de equipos del mismo grupo y por el hecho de que los mejores clasificados en la Liga regular han de medirse a los que peor quedaron dentro de los que se han colado en esta ronda.