Juegos Olímpicos
España, sin suerte en el sorteo olímpico
Las selecciones españolas masculina y femenina de balonmano se enfrentarán a un durísimo arranque en los Juegos Olímpicos de Londres, tras quedar encuadradas en los dos grupos más difíciles de la primera fase del sorteo celebrado hoy en la capital británica. Un durísimo calendario del que no libró al equipo masculino español, bronce en el pasado Mundial de Suecia 2011, ni su condición de cabeza de serie en un sorteo, en el que como reconoció el propio Valero Rivera, España careció por completo de Fortuna.
«No se puede tener peor fortuna. El resultado del sorteo es durísimo, la suerte no nos ha acompañado», señaló el seleccionador masculino español, tras conocer el nombre de sus rivales en la cita olímpica. Equipos de la talla de Dinamarca, Serbia o Croacia, los tres primeros clasificados en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de enero en Serbia, en el que España tuvo que «conformarse» con la cuarta posición. Un temible grupo B, que completarán dos «clásicos» como la selección húngara, y Corea del Sur. «Grupo de oferta para los Juegos», ironizó Cañellas a través de una red social. Si España pasa el corte en cuartos se medirá la terna que componen Francia, Suecia, Islandia, Gran Bretaña, Argentina y Túnez, integrantes del grupo A.
Aunque si complicado se antoja el camino del equipo masculino español en Londres, no menos difícil se antoja el recorrido olímpico del equipo femenino, tras quedar encuadrada, como señaló el técnico Jorge Dueñas, en «el peor grupo posible».
Y es que la selección española se medirá en Londres con los tres equipos que se reparten los seis últimos títulos olímpicos, Corea del Sur, oro en 1988 y 1992, Dinamarca, oro en 1996, 2000 y 2004, y Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea. Tres temibles selecciones a las que añadir la presencia de Francia, vigente subcampeona mundial, y Suecia, plata en el último Europeo.