Cerrar

FÚTBOL / EUROCOPA

Grupo B: Holanda confía en Robben y Van Persie para volver a reinar en Europa

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La selección de Holanda llega a su novena Eurocopa como una de las candidatas al título gracias a su buena clasificación pero, sobre todo, a que cuenta con la misma base que les llevó a ser subcampeones del Mundial en Sudáfrica al perder únicamente contra España en la final, y confía en la inspiración y verticalidad de Arjen Robben y en la puntería de Robin van Persie para volver a reinar en Europa.

Sin duda, la selección 'oranje' es una de las históricas del 'Viejo Continente' y una de las más respetadas por su fútbol ofensivo desde que la 'naranja mecánica' de Rinus Michels en el banquillo y Johan Cruyff en el césped hizo su entrada en el panorama internacional en el Mundial de 1974, cuando fueron subcampeones, en una posición que han repetido ya en tres ocasiones.

Ahora, tras quedarse otra vez a las puertas del triunfo en un Mundial, quieren olvidar el tropiezo ante España, con el gol del blaugrana Andrés Iniesta en la prórroga que encumbró a los españoles, con una buena Eurocopa que les devuelva a la posición de privilegio que se ganaron en la pasada década, con dos semifinales en el 2000 --siendo coanfitriones-- y 2004.

En 2008, con una selección ya muy parecida a la que presentarán ahora en Ucrania y Polonia, los 'tulipanes' de Marco van Basten no pudieron hacer buena la condición de favoritos que se habían ganado por plantilla y por la clasificación previa al caer en cuartos de final ante la Rusia de su compatriota y exseleccionador Guus Hiddink.

Empezará su andadura en el 'grupo de la muerte' en el Metalist Stadium de Kharkiv, el 9 de junio, ante una Dinamarca que es, en principio y sin serlo, la más débil de un grupo de la muerte con Alemania y Portugal, en el que puede pasar de todo. En la clasificación, sólo cedieron una derrota ante Suecia cuando ya tenían la primera posición asegurada, con 9 victorias en 10 partidos en un asequible grupo en el que también estaban Hungría, Finlandia, Moldavia y San Marino, mientras que en su último amistoso le hicieron un set a Irlanda del Norte.

Hay una nueva generación de futbolistas que pide paso, pero el actual seleccionador, Bert van Marwijk, sigue confianza en la vieja guardia que le hizo tener un buen papel en Sudáfrica. Las grandes figuras de los 'oranje' y claras referencias siguen siendo Arjen Robben (Bayern de Múnich) y Robin van Persie (Arsenal) y, en menor medida tras un año gris, Wesley Sneijder, pues en ellos recaerá prácticamente la totalidad del peso en ataque.

No obstante, la portería y la defensa son todo un quebradero de cabeza para el experimentado técnico. Por ello, se prevé una Holanda partida en dos, que busque el ataque y no alejarse demasiado del fútbol total, ofensivo y punzante, pero a su vez tosca y dura en defensa con un doble pivote arcaico en las figuras de Nigel de Jong (Manchester City) y del yerno de Van Marwijk Mark van Bommel (AC Milan).

El 4-2-3-1 parece inamovible, y la gran duda, pues, es a quién situar en la punta del ataque. Con un Klaas-Jan Huntelaar más a tono que otros años, habiendo hecho una buena campaña en el Schalke 04 con el que ha sido 'pichichi' de la Bundesliga y segundo máximo goleador en la Europa League tras Radamel Falcao, su titularidad obligaría a situar a Robin van Persie en la mediapunta, donde sería interesante verle de cara a llegadas desde segunda línea, aunque este año ha vivido una de sus mejores temporadas en la 'Premier', donde le han llovido los premios y ha sido el 'pichichi' con xxxx tantos.

Robben, a quitarse la espina

De todas formas, todo dependerá de la velocidad de Arjen Robben, que ya demostró en el pasado Mundial de Sudáfrica ser el jugador más peligroso de Holanda, cuando tiene el balón o cuando se lo arrebatan.

El jugador del Bayern está en un buen momento, sobre todo después de haber vivido un año sin los habituales percances físicos que le solían lastrar antaño. De esto se ha favorecido su club, el Bayern, que ha contado con la mejor y más peligrosa versión del exmadridista, que ha formado una pareja temible con Franck Ribéry, y al que el juego de la campeona de Europa de 1988 le viene como anillo al dedo.

Así, Robben ha sido clave para que el conjunto muniqués llegase a la final de la Liga de Campeones, donde se topó con el Chelsea, un nuevo revés para el de Bedum en dos años. En 2010, perdió la 'Champions' y el Mundial, y ahora se le volvió a escapar la Copa de Europa, por lo que llegará más 'hambriento'.

Su endiablada velocidad con el balón en los pies, con su característica diagonal a pierna cambiada que hace mucho daño, el extremo holandés, que con espacios se convierte en aún más letal, espera ser el que imponga el ritmo que vuelva a situar a Holanda entre las mejores.

Van Marwijk busca su segunda oportunidad

La actual subcampeona mundial volverá a estar liderada desde el banquillo por Bert Van Marwijk, que desea desquitarse de lo sucedido en el pasado Mundial de Sudáfrica, sobre todo a nivel de imagen, cuando su equipo, producto de una escuela considerada la 'arquitecta del fútbol total', se dedicó, en vez de crear, a destruir el juego de la selección española.

Pero pese a todo, la federación de su país continuó confiando en la figura de este técnico, que sólo vistió una vez en su carrera la zamarra y al que una grave lesión le privó de jugar el Mundial de 1978. Suegro de Mark van Bommel, labró su mejor palmarés en la Liga holandesa, donde sus buenas actuaciones en el Fortuna Sittard le valieron dar el salto a uno de los 'grandes', el Feyenoord, al que hizo campeón de la UEFA en 2002.

De todos modos, la figura de Van Marwijk no levanta demasiadas pasiones entre sus compatriotas, algunos de los cuales como Johan Cruyff le critican que olvide la escuela que tanto renombre ha dado al país y opte por otro tipo de juego menos vistoso, aunque su pragmatismo de momento le sigue siendo beneficioso.

Todo puede pasar porque en su esquema de 4-2-3-1, olvide un tanto la contención que le dan dos medioscentros para optar por algún jugador de mayor talento (Kevin Strootman o Rafael van der Vaart), aunque esa idea la deberá decidir pronto para superar el 'grupo de la muerte'.

FICHA TÉCNICA

- Participaciones en Eurocopas : Nueve (1976, 1980, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).

- Títulos : Uno (1988).

- Mejor resultado : Campeona (1988).

- Palmarés : Una Eurocopa (1988).

- Cómo se clasificó : Primera en el grupo E de la zona europea.

LISTA DE CONVOCADOS

- Porteros : Maarten Stekelenburg (AS Roma), Tim Krul (Newcastle United), Michel Vorm (Swansea City).

- Defensas : Khalid Boulahrouz (VFB Stuttgart), Wilfred Bouma (PSV Eindhoven), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Málaga), Ron Vlaar (Feyenoord), Gregory van der Wiel (Ajax Ámsterdam), Jetro Willems (PSV Eindhoven).

- Centrocampistas : Ibrahim Afellay (Barcelona), Mark van Bommel (AC Milan), Nigel de Jong (Manchester City), Stijn Schaars (Sporting Portugal), Wesley Sneijder (Inter de Milán), Kevin Strootman (PSV Eindhoven), Rafael van der Vaart (Tottenham Hotspur).

- Delanteros : Klaas Jan Huntelaar (Schalke 04), Luuk de Jong (Twente Enschede), Dirk Kuyt (Liverpool), Luciano Narsingh (Heerenveen), Robin van Persie (Arsenal) y Arjen Robben (Bayern Munich).