Cerrar

FÚTBOL / EUROCOPA

Grupo B: Dinamarca, una 'cenicienta' peligrosa dentro del 'grupo de la muerte'

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La selección de Dinamarca acude a la Eurocopa de Polonia y Ucrania de este verano con el complicado objetivo de clasificarse para los cuartos de final, aunque ya ha demostrado en la fase de clasificación su competitividad y su peligrosidad.

Así, la 'dinamita roja', que puede presumir de ser campeona de Europa, cuando fue repescada tras la expulsión de Yugoslavia y se llevó sorprendiendo a todos el título en 1992 al batir en la final a Alemania, está encuadrada ahora en el denominado 'grupo de la muerte' junto a los alemanes, Holanda y Portugal, y parece señalada como la 'cenicienta'.

Sin embargo, además de lo sucedido hace ya veinte años, espejo en el que se miran para ser competitivos, los daneses pasaron como primeros de grupo en la fase de clasificación, relegando a la repesca a Cristiano Ronaldo y compañía, y llegar a la cita continental con la clara idea de no ser unos meros comparsas y de amargar todo lo posible a sus primeros compañeros de viaje.

Después de haber roto en Sudáfrica 2010 su ausencia de las últimas citas internacionales, el combinado dirigido por el sempiterno Morten Olsen, que sigue en el cargo pese al fiasco mundialista, volverá a exhibir su estilo de poderío físico que no rechaza el buen trato con el esférico y una cierta apuesta ofensiva con la opción del 4-3-3, lo que le dota de una solidez capaz de complicar las cosas.

Y esta sobriedad se pudo ver en la fase de clasificación, donde sin deslumbrar se mostró muy efectiva, partiendo de una buena base defensiva con sólo seis goles encajados, cuatro de ellos ante Portugal, aunque también únicamente 15 anotados, lo que denota una cierta flojera anotadora, algo que puede ser clave al medirse a tres de las mejores selecciones del Viejo Continente.

Dinamarca no cuenta con una 'generación dorada' en su plantilla como la de finales de los 80, con Michael Laudrup, Soren Lerby, Elkjaer Larsen o el propio Olsen, y en sus filas predomina mucho más el bloque por encima de las individualidades, su receta para intentar lograr la 'machada' de dejar fuera a dos de las grandes aspirantes a pelear por el título, aunque ha sufrido un revés de última hora al perder por lesión a su guardameta titular Thomas Sorensen y que ha provocado la llegada de Kasper Schmeichel, hijo Peter, titular y clave en el éxito de 1992.

De todos modos, los dos últimos amistosos han generado alguna dudas, con las derrotas ante Rusia, por 0-2, y ante un Brasil sin sus grandes estrellas, por 1-3, y su actuación en el pasado Mundial, donde no superó un grupo donde estaba con Japón, Camerún y Holanda, también juega en su contra.

Eriksen, el talento en el Medio

Dentro de un bloque sólido, el medio Christian Eriksen, del Ajax de Amsterdam, se convierte en la pieza clave creativa en el centro del campo para ejecutar de la mejor manera posible la apuesta con tinte ofensivo de Morten Olsen, que sigue apostando por los extremos (Romehdal) y que confía en que Niklas Bendtner esté fino de cara al gol.

Considerado el nuevo y mejor talento de la escuela danesa, el joven de 20 años se encuentra ante una gran oportunidad para brillar en un gran torneo internacional, después de no haber tenido excesivo protagonismo en el pasado Mundial.

Criado bajo el amparo de la escuela 'ajacied', a la que llegó en 2008, Eriksen, cuyo único punto débil es su físico, pero que cuenta con una gran habilidad para el pase, fue indiscutible en el once de la 'dinamita roja' , con la que sólo anotó un gol, eso sí, vital para conseguir un triunfo clave ante Islandia, convirtiéndose en el jugador de su país más joven en marcar en una fase de clasificación, superando a Michael Laudrup, ídolo con el que se le quiere comparar.

Olse, experiencia y confianza en el banquillo

En el banquillo aparece la figura de Morten Olsen, miembro de la mejor generación del fútbol danés, aquella formada por Michael Laudrup, Soren Lerby o Eljkaer Larsen, y que recibió el apodo de la 'Dinamita Roja', que tanto brilló en la Eurocopa de 1984, cayendo en semifinales ante España, o en el Mundial de 1986, donde fueron víctimas de Emilio Butragueño en los octavos de final.

Olsen, que desarrolló su carrera como jugador en Bélgica y Alemania, llegó al cargo en el verano de 2000 y lleva ya más de una década al frente del combinado nacional, lo que le hace ser el único en la historia del fútbol danés en ser 'centenario' como seleccionador y como jugador. Dada su experiencia nunca ha desdeñado el fútbol ofensivo, aunque sabedor de que ahora mismo no existe tanto talento arriba como en la década de los 80.

El veterano técnico, de fuerte carácter y perfeccionista a nivel táctico, conoce a la perfección todos los entresijos de su equipo y sigue contando con el apoyo de su federación, pese a que los resultados no han sido excesivamente buenos, salvo los cuartos de final del Mundial de 2002.

FICHA TÉCNICA

- Participaciones en Eurocopas : 9 (1960, 1964, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004 y 2012).

- Títulos : Uno (1992).

- Mejor resultado : Campeona (1992).

- Palmarés : Una Eurocopa (1992).

- Como se clasificó : Primera del grupo H de la zona europea.

LISTA DE CONVOCADOS

- Porteros : Stephan Andersen (Évian Thonon Gaillard FC), Anders Lindegaard (Manchester United), Kasper Schmeichel (Leicester City).

- Defensas : Lars Jacobsen (FC Copenhague), Daniel Wass (Évian Thonon Gaillard FC), Daniel Agger (Liverpool FC), Simon Kjaer (AS Roma), Andreas Bjelland (FC Nordsjaelland), Simon Poulsen (AZ Alkmaar), Jores Okore (FC Nordsjaelland).

- Centrocampistas : Christian Poulsen (Évian Thonon Gaillard FC), Jakob Poulsen (FC Midtjylland), William Kvist (FC Nürnberg), Niki Zimling (Club Brujas), Thomas Kahlenberg (Évian Thonon Gaillard FC), Christian Eriksen (AFC Ajax), Michael Silberbauer (Young Boys), Lasse Schoene (NEC Nimega).

- Delanteros : Dennis Rommedahl (Brondby IF), Nicklas Bendtner (Arsenal FC), Michael Krohn-Dehli (Brondby IF), Tobias Mikkelsen (FC Nordsjaelland), Nicklas Pedersen (FC Groningen).