Diario de León

GARRAFE DE TORÍO RECUERDA A SU CAMPEÓN

Pedaladas en memoria de Senén Blanco

200 cicistas tributan un cálido homenaje al mejor ciclista que ha dado León.

NORBERTO

NORBERTO

Publicado por
j.a. barrio planillo | garrafe
León

Creado:

Actualizado:

Nada mejor que rendir homenaje a uno de los mejores ciclistas que ha dado León que pedaleando. Esa premisa reunía ayer en Garrafe de Torío, ciudad que le vio nacer, un merecido reconocimiento a la figura de Senén Blanco. Una marcha de cicloturismo por diferentes localidades del municipio con un recorrido total de 18 kilómetros, en la que participaron más de 200 cicloturistas, fue el prólogo a la estampa más emotiva con la inauguración de la plaza dedicada a uno de los más ilustres vecinos de la localidad.

Desde la línea de salida en la plaza cuartel del ayuntamiento de Garrafe de Torío, las autoridades y participantes en la marcha, dejaban claro que «la marcha se trata de un homenaje a título póstumo del ciclista nacido en Garrafe, Senén Blanco».

El recorrido de la marcha, transcurrió sin ningún tipo de incidentes, y en todo momento estuvo custodiado por los agentes de Protección Civil de la zona, miembros de la Guardia Civil y los voluntarios de Cruz Roja. El trayecto discurría entre varias localidades del ayuntamiento de Garrafe de Torío, y que tuvo como línea de salida la propia localidad para después recorrer los trazados de las localidades como La Flecha de Torío, Manzaneda, Ruiforco, Abadengo, Palacio, Villaverde de Arriba, San Feliz y Palazuelo, para volver al punto de llegada en la misma plaza donde se le rindió al famoso ciclista un emotivo homenaje.

Desde ayer, el espacio adyacente a la nueva casa de servicios múltiples de Garrafe de Torío, se llama ‘Plaza de Senén Blanco’. Allí se concentraron las autoridades, quienes acompañados de los familiares del fallecido, descubrieron una placa conmemorativa en su honor. Estuvieron presentes la viuda de Senén Blanco, María del Carmen Palau Alonso y su hijo Alfonso Blanco. «Mi padre siempre llevó el ciclismo en la sangre de forma profesional y altruista. De hecho, y una vez finalizada su actividad profesional, asesoró a ciclistas como López Rodríguez, Enrique Carrera y Javier Pascual, muy amigos de mi padre». Precisamente, comenta Alfonso Blanco, « el local de bicis de mi padre siempre ha servido para el asesoramiento de grandes ciclistas y también aficionados», dijo.

La familia de Senén Blanco aseguró que «el Ayuntamiento de Garrafe de Torío, ha hecho un enorme esfuerzo en este día para la memoria del mítico corredor Senén Blanco, que es mi padre. Este es el homenaje que a mi padre le hubiera gustado ver con todos estos ciclistas montados en la bicicleta, de forma popular y con el cariño del pueblo que le vió nacer». Parte de la memoria de su etapa profesional por el ciclismo se queda así en su localidad natal.

tracking