Grupo B: Alemania, la amenaza en busca de la revancha y de acabar con la sequía
La selección alemana se presenta en la Eurocopa de Polonia y Ucrania como una de las mejores colocadas para arrebatarle la corona a España, un rival que se ha cruzado en las dos últimas grandes citas en el camino de un éxito, que la 'Mannschaft' lleva ya demasiado tiempo sin saborear.
Y es que el combinado germano, siempre candidato a todo, no levanta un gran título desde que en 1996 se llevase su tercer entorchado continental, el primero ya con el país unificado. Desde esa fecha, ha rozado engordar su palmarés, pero se tiene que conformar con un subcampeonato mundial (2002) y uno europeo (2008), y dos terceros puestos mundialistas (2006 y 2010).
Esto es un acicate más para el fútbol alemán, todavía 'tocado' por la derrota en la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich y en su propio estadio. Joachim Low afronta su tercer gran torneo como seleccionador al frente de un equipo joven, pero ya maduro, y que aspira a seguir siendo regular ya que ha sido la única en alcanzar las semifinales en el Mundial de 2006, la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.
Resultados que son un aval para un combinado competitivo y con talento en sus filas, pero que tendrá un camino lleno de espinas desde el inicio de su periplo continental, ya que quedó encuadrado en el duro Grupo B, el tildado de 'la muerte', junto a otras grandes favoritas como Holanda, actual subcampeona mundial, y la Portugal de Cristiano Ronaldo, sin olvidar la competitiva Dinamarca. En caso de superar este primer obstáculo de relevancia, la triple campeona mundial y de Europa saldría reforzada y se convertiría en aún peor enemigo en los cruces.
La selección alemana llega a Polonia y Ucrania avalada por la experiencia adquirida, ya que la gran parte de su espina dorsal es la de 2008 y 2010, capacidad competitiva y madurez táctica, al mando de un Low que ha dotado a su combinado de una concepción más vistosa del fútbol, olvidando el predominio anterior de la contundencia.
De todos modos, ha ofrecido síntomas de debilidad en sus últimos amistosos, con derrotas ante Francia (2-3) o la sorprendente, sin los jugadores del Bayern, ante Suiza por 5-3, pero la experiencia dice que los germanos cambian en cuanto la cosa deja de ser amistosa.
Alemania apenas pasó apuros en su fase de clasificación, acabando líder del Grupo A, donde sus principales rivales fueron Turquía y Bélgica, sin perder ninguno de sus diez partidos, con 37 goles a favor y tan sólo siete en contra.
Con una portería bien cubierta con el ágil Manuel Neuer y la zaga del Bayern casi al completo, la 'Mannschaft' gana en potencial defensivo, mientras que en el centro del campo, Loew tiene para elegir en potencia (Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira, Toni Kroos) y talento (Thomas Muller, Mario Goetze y Mesut Ozil), y arriba es donde más veteranía hay con Mario Gómez, que ha tenido una temporada brillante salvo su 'negra' noche en la final de la 'Champions', el sempiterno Miroslav Klose o el joven Marco Reus.
Además, al contrario que en Sudáfrica, Alemania llega con todos sus jugadores importantes, ya que en el Mundial perdió a Michael Ballack, al portero René Adler, a los centrocampistas Simon Rolfes y Christian Traesch, y el defensa Heiko Westermann.
Mesut Ozil, clave en el pase final
Parece complicado destacar a un jugador en concreto en el bloque de la selección alemana, ya que su convocatoria rezuma talento, aunque este está personificado de sobremanera en la figura del madridista Mesut Ozil, un jugador de indudable calidad y que ha crecido en sus dos años a las órdenes de José Mourinho.
El futbolista, nacido en Turquía, pero que eligió jugar con Alemania, afronta la que será su segunda gran cita internacional tras mostrar su brillo en el pasado Mundial de Sudáfrica, lo que, unido a su 'poco' coste, le sirvió para salir del Werder Bremen, donde había tomado el relevo del brasileño Diego Ribas, y recalcar en el Real Madrid.
En el conjunto blanco ha sido víctima en algunos momentos de cierta irregularidad, producto también de su físico, pero cuando su visión y zurda han funcionado, el equipo ha tenido ese último pase tan necesario, de hecho ha sido el mejor asistente madridista (17), y que Alemania también quiere beneficiarse con los goles de Mario Gómez o Thomas Muller, otra de las emergentes figuras que la 'Mannschaft' tuvo en el pasado Mundial.
Ozil, también dotado de un buen disparo con su pierna izquierda y clave en el título continental sub-21 de 2009, es el líder de una generación de jugadores muy similares a su estilo que están saliendo en la Bundesliga como son Mario Goetze (Dortmund), 'Golden Boy', o Marco Reus (Moenchengladbach), codiciado por el Bayern y que finalmente jugará en el Dortmund.
Low, el admirador de España
Hace ya tiempo que Joachim Low se convirtió en uno de los técnicos más reputados del mundo, después de dar el salto al primer plano al suceder en el cargo de seleccionador alemán a Jurgen Klinsmann, de quien había sido segundo en el Mundial de Alemania de 2006.
El día en que fue presentado, el 12 de julio de 2006, este técnico de años se marcó como metas deportivas ganar la Eurocopa de 2008 y dar continuidad a la filosofía de fútbol ofensivo propugnada por su antecesor, aunque de momento sólo ha logrado lo segundo, en parte por culpa de España, que se ha cruzado en su camino en dos ocasiones.
Low, un hombre de carácter pausado y que antes de llegar al banquillo de Alemania entrenó, entre otros equipos, al Stuttgart, Fenerbahçe o Karlsruher, apostó por una filosfía diferente de fútbol al habitual que ha teñido la historia de Alemania, y por ello no ha dudado en mostrar su continua admiración por la 'Roja'.
Así, el exdelantero y máximo goleador de la historia del Friburgo se ha granjeado el respeto de todos gracias a la serenidad, objetividad y extraordinaria simpatía con que trata a jugadores y prensa, pero ahora su objetivo es acabar con la sequía de títulos.
FICHA TÉCNICA
- Participaciones en Eurocopas : 11 (1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).
- Títulos : Tres (1972, 1980 y 1996).
- Mejor resultado : Campeona (1972, 1980 y 1996).
- Palmarés : Tres Copas del Mundo (1954, 1974 y 1990) y tres Eurocopas (1972, 1980 y 1996).
- Cómo se clasificó : Primera del grupo A de la zona europea.
LISTA DE CONVOCADOS
- Porteros : Manuel Neuer (FC Bayern Múnich), Tim Wiese (Werder Bremen), Ron-Robert Zieler (Hannover 96).
- Defensas : Holger Badstuber (FC Bayern Múnich), Jerome Boateng (FC Bayern Múnich), Benedikt Höwedes (FC Schalke 04), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (FC Bayern Múnich), Per Mertesacker (FC Arsenal), Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund).
- Centrocampistas : Lars Bender (Bayer Leverkusen), Mario Götze (Borussia Dortmund), Ilkay Gündogan (Borussia Dortmund), Sami Khedira (Real Madrid), Toni Kroos (FC Bayern Múnich), Thomas Müller (FC Bayern Múnich), Mesut Özil (Real Madrid), Lukas Podolski (FC Colonia), Marco Reus (Borussia Mönchengladbach), André Schürrle (Bayer Leverkusen), Bastian Schweinsteiger (FC Bayern Múnich).
- Delanteros : Mario Gomez (FC Bayern Múnich), Miroslav Klose (Lazio).